vasconcelos

Para el economista Vasconcelos, "el gasto público tiene que ser el ancla para 2020"

"No esperemos que la salida de la recesión va a ser por inversión o porque el crédito vuele, sino por la estabilización de la economía y que la inflación se desacelere para que el consumo asome la nariz", indicó el jefe jefe dde la Fundación Mediterránea

sábado, 28 de septiembre de 2019 · 14:55 hs

El economista e investigador jefe del Ieral de la Fundación Mediterránea Jorge Vanconcelos, sostuvo hoy que el gasto público "tiene que ser el ancla" de las expectativas inflacionarias para 2020, y consideró que el próximo presidente el 28 de octubre "tendría que definir unas 10 pautas básicas de cómo se va a mover".

"No esperemos que la salida de la recesión va a ser por inversión o porque el crédito vuele, sino por la estabilización de la economía y que la inflación se desacelere para que el consumo asome la nariz", indicó Vasconcelos en diálogo con radio Milenium, al mismo tiempo que aseguró que "la pauta de gasto público es lo que lo permitiría".

En la misma línea, Vasconcelos consideró que "la otra opción es poder fijar el precio del dólar" para contener las expectativas inflacionarias, pero "dado lo debilitado de las reservas para decir 'me plantó acá y lo defiendo a capa y espada y eso va anclar las expectativas de inflación', se tiene que partir de un dólar mucho más alto".

Por tal motivo, indicó que "el gasto público inevitablemente tiene que ser el ancla para 2020 y eso es parte del compromiso social. Tenemos que ser conscientes que con suba de impuestos no vamos a resolver el problema fiscal", enfatizó.

Por otro lado, el economista jefe de Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) sostuvo que "si la elección presidencial se define el 27 de octubre, el ganador el 28 a la mañana tendría que definir unas 10 pautas básicas de cómo se va a mover".

Por último, Vasconcelos indicó que como consecuencia de la recesión económica, se prevé una caída en la recaudación impositiva.

"La recaudación impositiva se va a resentir mucho", dijo el economista, y agregó: "el deterioro va a ser muy fuerte y se va a mantener de aquí a fin de año. Vamos a tener cuatro o cinco meses de deterioro muy profundo de la recaudación impositiva, y la meta de tener un déficit primario muy chiquito para 2019 se va a complicar".