Leliq

La semana terminó con fuertes bajas en dólar y riesgo país

La moneda estadounidense volvió a ceder tras una jornada en alza y finalizó la semana con una retracción pronunciada, al igual que el riesgo país, que llegó a estar por arriba de los 2.500 y cerró el viernes en 2.059.

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 20:08 hs

El dólar bajó 18 centavos y cerró a $58,02 promedio para la venta al público en una jornada sin intervenciones directas del Central y corrigió la suba de ayer, en tanto que en la semana cayó $4,01. El Riesgo País, en tanto, tuvo una fuerte caída bajando desde los 2.200 puntos hasta los 2.059.

En el segmento mayorista, la divisa perdió 19 centavos y finalizó en $55,82, mientras que en el balance semanal retrocedió $3,69.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA convalidó hoy una suba en la tasa de las Leliq de dos puntos básicos respecto de ayer al finalizar a 85,828%, y en la semana avanzó 256 puntos básicos.

El total adjudicado hoy fue de $204.353 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $39.244 millones.

Respecto del Riesgo País, que cerró el viernes en 2.059, se sostuvo la baja que se viene dando desde el miércoles, donde el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con sus similares emergentes, superaba los 2.500 puntos básicos.

Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, indicó que "los ahorristas pequeños" están ayudando a contener la brecha comprando en oficial y vendiendo en el resto de la plaza paralela.

"Los montos de arbitraje no implican problemas para el BCRA. Deben dejar que esto suceda, ya que cualquier limitación a los ahorristas y su disposición con los dólares podría disparar la brecha", advirtió.

Por último agregó que las empresas "van al paralelo" de la bolsa para hacerse de dólares y las personas físicas están ayudando a que brecha no supere el 10%. "Este status quo se sostienen mientras no toquen nada".

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que no se observó intervención oficial por segunda jornada consecutiva, y "el tipo de cambio mayorista retrocedió para quedar en el nivel más bajo de la semana".

"En la semana terminada hoy, el dólar mayorista perdió tres pesos con sesenta y nueve centavos respecto del cierre del viernes pasado", detalló.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de U$S 428 millones -apenas U$S 5 millones más que ayer.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron 206 millones de dólares; un 29% menos que ayer. Los plazos más cortos concentraron más del 50% de los negocios. Los precios finales para los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $57,10 y $60,10.

Todos los plazos operados en el segmento Rofex, mostraron bajas mayores al 1,5%.