Producción

La producción industrial acumula diez meses de caída

Así lo indica el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados

lunes, 25 de febrero de 2019 · 23:21 hs

La producción industrial cayó 8,3% enero en comparación a igual mes del 2018 y acumuló diez meses consecutivos de bajas, según el índice de producción industrial que elabora el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados.

El informe destacó también que en términos desestacionalizados respecto de diciembre, la producción industrial subió en enero 1,7%.

El centro de estudios precisó que el resultado negativo de enero estuvo "influenciado por el desempeño del rubro Maquinaria y equipo que registró una contracción aproximada de 27,3% interanual, afectada por la contracción del 32,3% en la fabricación de automóviles, industria que produjo 14.803 vehículos entre autos y utilitarios".

En alimentos y bebidas se observó un descenso del 6,7%, "acumulando así 15 meses de guarismos negativos. Dentro de los movimientos más relevantes, se destaca la contracción del 7,1% en la fabricación de aceites, así como la caída en la producción de gaseosas, la cual fue de 17,7%", precisó el informe.

El rubro de metálicos básicos, por la "realidad de la construcción y el rubro automotriz tuvo una baja interanual de 13,9% en enero". En tanto la producción de acero crudo creció 7,9% en relación a igual mes del año pasado; pero los laminados calientes tuvieron un descenso del 20,3%".

Mientras que en el segmento de los minerales no metálicos "se detectó una merma de 14,5% interanual, y en el mes de enero los despachos de cemento se contrajeron 14,2% respecto al mismo mes de 2018, y en la elaboración de ladrillos huecos la caída fue de 14,5%".