afip

Cayó banda con conexión en Mendoza que estafaba a la AFIP

Emitió facturas truchas por unos $5.000 millones, según denunció ese organismo. Para lograr la detención de tres cabecillas de la organización delictiva se realizaron 37 allanamientos en CABA, Gran Buenos Aires y Mendoza. 

martes, 4 de junio de 2019 · 20:46 hs

La Justicia detuvo a tres jefes de una presunta organización delictiva que emitió facturas apócrifas por $5.000 millones a raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"La evasión fiscal, sólo el año pasado, se estima en $860 millones en concepto de IVA", aseguró la entidad en un comunicado.

Los 37 allanamientos se llevaron a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Mendoza, en domicilios vinculados a la banda y también a contribuyentes que utilizaron los comprobantes falsos para evadir impuestos.

Como resultado de los allanamientos, la Justicia Nacional en lo Penal Económico "detuvo a tres jefes de estas cuatro asociaciones ilícitas".

A la vista en internet

La maniobra delictiva fue advertida en primera instancia por funcionarios de la AFIP a partir de publicaciones en diversos portales de internet en los que se ofrecía la “venta de crédito fiscal”, que se comprobó ilegal.

Tras la denuncia en el fuero en lo Penal Económico, la AFIP y el Departamento Delitos Federales de la Policía Federal Argentina "detectaron personas y firmas utilizadas para la venta de facturas apócrifas".

Muchas fueron constituidas como Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), que en este caso se utilizaron con fines ilícitos.

Esta investigación forma parte de la cruzada de la AFIP para combatir a las facturas apócrifas, una de las principales fuentes de la evasión en la Argentina.