Tras las medidas

El Riesgo País consolida la baja y se acerca a los 2.000 puntos

El indicador de JP Morgan bajó más de 400 puntos desde el miércoles, cuando se ubicaba en 2500 puntos básicos. La estabilidad cambiaria tras las medidas de control de cambios llevó calma a los mercados y los activos argentinos comienzan a recuperarse.

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 13:07 hs

El Riesgo País confirmó este viernes la tendencia bajista que registró durante los últimos tres días, en los que descendió casi 400 puntos.

El miércoles por la mañana, el indicador de JP Morgan superaba los 2500 puntos básicos. En las últimas 48 horas, tras varias jornadas de estabilidad cambiaria luego de la implementación de restricciones, llegó a los 2065, 123 unidades menos que el jueves por la noche y más de 400 puntos por debajo del número registrado el miércoles.

Además, las primeras operaciones de la jornada del viernes marcaron un inicio en verde para la mayoría de los bonos de la Argentina. Varios fondos de Estados Unidos comenzaron a recomendar la compra de bonos argentinos al entender que "están regalados" luego de la dura caída que sufrieron cuando la semana pasada se anunció el reperfilamiento de deuda.

La rueda de este viernes marcará el final de la primera semana tras la aplicación de las medidas de control de cambios anunciadas el domingo pasado.

La expectativa está puesta en lo que sucederá hoy luego de dos días en los que se recuperaron los activos argentinos. El Merval y los ADR tuvieron dos ruedas de fuertes subas desde precios mínimos. El martes, la acción de YPF, una de las empresas emblemáticas del país, llegó a su cotización más baja desde que cotiza en Wall Street.

Si bien la semana comenzó con muchos ahorristas retirando los dólares de los bancos y las entidades tuvieron que extender el horario de atención, a medida que se consolidó la estabilidad cambiaria y el dólar se "estancó" entre $57 y $58 los bancos volvieron a atender en su horario normal y bajó la demanda de dólares de parte de los ahorristas.

El debut de las nuevas restricciones cambiarias provocaron en la Argentina el regreso de viejos trucos para acceder a dólares como el "contado con liqui" -una operación con acciones para transferir fondos al exterior- y el MEP -dolarización vía bonos que cotizan en las dos monedas-. También resurgieron los "arbolitos" y se empezó a hablar de la cotización en el mercado infomal (blue) por ahora con poco volumen.