Acuerdo

El directorio del FMI aprobará el desembolso de US$ 10.870 millones

El staff analizará el reporte elaborado por la misión que estudia el caso argentino.

viernes, 5 de abril de 2019 · 11:17 hs

El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá hoy para analizar los números de la economía local y aprobar un nuevo desembolso de 10.870 millones de dólares.

De ese monto, unos U$S 9.600 millones serán ofrecidos por el Ministerio de Hacienda en el mercado cambiario desde el 15 de abril a razón de US$ 60 millones diarios para controlar eventuales fluctuaciones del dólar.

Una nota del diario Clarín destacó que los directores evaluarán el informe técnico que redactó el economista italiano Roberto Cardarelli, jefe de la misión que realizó la última visita a nuestro país para revisar la marcha del programa stand by firmado con el organismo.

La reunión será por la mañana y los directores podrán hacer preguntas específicas a los técnicos. Esta sería la tercera vez que se revisan los números y se descuenta que el informe será aprobado sin problemas, lo que daría luz verde al tercer desembolso, originalmente previsto para marzo, de 10.870 millones de dólares.

Solicitud de perdón

Esta semana el Ejecutivo nacional solicitó un waiver (perdón) al Fondo por la falta de datos fiscales de marzo que no estaban disponibles durante la última revisión del organismo.

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que "es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos y por eso se le solicitó al FMI que la Argentina sea eximida de presentar los datos fiscales de marzo para la revisión del Directorio".

"Tal información no podrá ser dada a conocer a tiempo para la reunión del Directorio, que se realizará el viernes, porque los datos del resultado fiscal de marzo se publicarán a mediados de abril.", explicaron en Hacienda.

En un principio, el resultado de la revisión iba a tener lugar a fin de marzo, simultáneamente a la reunión del directorio, pero la postergación de este encuentro para el viernes que viene motivó que se incluyan los datos hasta marzo.

"La exención solicitada no tiene que ver con ningún pedido de modificaciones a las metas ni a los plazos y el país ya había recibido una exención similar en la primera revisión del Directorio", indicaron desde el Palacio de Hacienda.