bcra

El BCRA destacó la solvencia y liquidez de los bancos

La autoridad monetaria dijo que el sistema financiero muestra además una acotada exposición al riesgo y bajos niveles de morosidad.

viernes, 15 de marzo de 2019 · 09:55 hs

El Banco Central destacó este jueves que el sistema financiero presentó durante enero "niveles altos de solvencia y liquidez", al tiempo que mantuvo una acotada exposición al riesgo y bajos niveles de morosidad.

"La integración de capital alcanzó 15,9% de los activos ponderados por riesgo en enero, valor similar al de enero y diciembre de 2018 y 85% por encima de la exigencia regulatoria", destacó el BCRA a través de un comunicado.

La entidad monetaria señaló también que "el indicador amplio de liquidez" compuesto por disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA en moneda nacional y extranjera, "se ubicó en 56,8% de los depósitos totales, 0,4 puntos porcentuales más que a fines de 2018 y además 11,3 puntos por sobre a enero del año pasado".

En lo que respecta al fondeo del sistema, los depósitos en pesos del sector privado mostraron una disminución de 0,7% en términos reales.

"En línea con la estacionalidad propia del mes, hubo una disminución de las cuentas a la vista de 8,7% real, pero por otro lado crecieron los depósitos a plazo en 7,7% real", informó la entidad que dirige Guido Sandleris.

Por su parte, los préstamos en moneda nacional al sector privado disminuyeron 3,7% en términos reales con respecto a diciembre.

Así, la ponderación del crédito al sector privado en el activo del sistema se redujo en enero hasta situarse en 40,6%, unos 0,6 puntos porcentuales por debajo de diciembre y 7,1 puntos menos respecto al nivel de un año atrás.

El ratio de irregularidad del crédito al sector privado aumentó 0,4 puntos porcentuales, con respecto a diciembre, pero se mantuvo en niveles acotados del 3,5%.