Economía

El Banco Central sobrecumplió la meta de base monetaria en febrero

Para cumplir con la meta, el BCRA recordó que diariamente subasta letras de corto plazo, Leliqs y que la tasa se determina de forma endógena

sábado, 2 de marzo de 2019 · 10:46 hs

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) superó en US$ 41.000 millones, o en un 3%, la meta de la base monetaria planteada por la entidad.

En el informe de fin de mes de Seguimiento de la Base Monetaria, el organismo señaló que una vez más sobre cumplió "en febrero la meta de Base Monetaria (BM), en línea con lo anticipado en el Informe de mediados de mes".

En efecto, "el promedio de BM fue $1.343 mil millones, lo que implica un sobrecumplimiento de $41.000 millones (3%) respecto de la meta de $1.384 mil millones. Esta meta incorpora el efecto promedio de $12,6 mil millones resultantes de las compras de US$418 millones por parte del BCRA durante febrero", detalló el informe.

Para cumplir con la meta, el BCRA recordó que diariamente subasta letras de corto plazo, Leliqs y que la tasa se determina de forma endógena.

"Por ello es esperable experimentar oscilaciones en la tasa de interés y, en efecto, la tasa promedio de las Leliq fue más volátil en febrero que en los meses anteriores", señaló y por ello explicó la caída "significativa" de la tasa de interés de referencia de comienzo de mes, "acelerada por el ingreso de capitales del exterior".

Además recordó que el 8 de febrero, el BCRA resolvió (Comunicación A 6647) que la posición en Leliq que podrían mantener cada entidad financiera estaría acotada por los depósitos captados por la misma o por su Responsabilidad Patrimonial Computable.

"En la práctica, esto significó un límite al posicionamiento en pasivos del BCRA para los flujos de capitales externos de muy corto plazo, que revirtió parcialmente la baja de la tasa de interés de referencia. La tasa de interés finalizó el mes en 50,1%, nivel 3,6 puntos porcentuales por debajo del registrado a fines del mes previo", concluyó el informe.