La fecha es el 23 de junio

Crisis vitivinícola: una feria de vino a granel genera expectativas

Se hará en Mendoza y convocará a unos 30 importadores que todavía no tienen negocios en Argentina, lo cual asoma como una posibilidad muy interesante en épocas de bajo consumo interno y sobre stock del producto. "Estamos produciendo más vinos del que consumimos y la regla básica es exportar todos los excedentes que se puedan", explicó José Bartolucci, presidente de la cámara nacional de vino no envasado.

sábado, 30 de marzo de 2019 · 13:30 hs

En junio se abrirá una oportunidad de negocios para el sector vitivinícola en esta época de crisis. Desembarcarán en Mendoza 30 importadores de vino a granel (no envasado) de distintos lugares del mundo que actualmente no tienen negocios en Argentina, lo cual asoma como una posibilidad muy interesante en épocas de bajo consumo interno y sobre stock.

La fecha será el 23 de junio. Ese día se hará en la provincia la primera "ronda inversa" de negocios en este rubro. Se trata de una actividad que han armado en conjunto la cámara nacional de vino a granel y los organizadores de la World Bulk Wine, una feria que se realiza todos los años, desde hace una década, en Amsterdam, Holanda.

"Va a ser un evento de gran envergadura, es la primera vez que se logra hacer algo tan importante en Mendoza", explicó José Bartolucci, presidente de la cámara nacional.

La cámara tiene apenas un año de vida, pero se plantea objetivos ambiciosos. Según Bartolucci, el proyecto consiste en que Argentina capte entre el 8 y el 10 por ciento del mercado global del vino a granel. Eso representaría entre 250 y 300 millones de litros.

La crisis genera oportunidades y, en este caso, el sobre stock que se busca enfrentar con medidas del Gobierno provincial (la Legislatura votó un fondo anticíclico para darle económico apoyo al sector), también se puede atacar con estrategias empresarias.

"Estamos produciendo más vinos del que consumimos y la regla básica es exportar todos los excedentes que se puedan", explicó Bartolucci en comunicación con Radio Nacional; y calificó al vino no envasado local: "El vino a granel tiene todas las categorías de muy buena calidad, en vino genérico y varietales. Argentina tiene la posibilidad de un crecimiento en el sector. Al tener un stock del año pasado que se incrementa este año, eso nos va a dar la pauta de que vamos a poder crecer en los próximos tres o cuatro años".

También afirmó el empresario que la macro economía actual ayuda para exportar. "Hoy los precios empiezan a dar y Argentina está mirando los mercados de afuera, porque nuestra relación precio-calidad es buena", explicó.

Señaló, por otra parte, que negocios como los que se buscarán a través de la ronda del 23 de junio buscan mejorar la situación de los productores. "Es uno de los objetivos nuestros para que las mejoras del Gobierno se trasladen al productor. Cuando no hay mercado o los precios son tan bajos, lo único que hacemos es matar a alguien de la cadena, en este caso a los productores. Sabemos que los valores son bajos y los paliativos nos parecen excelentes", cerró Bartolucci.