Cómo serán los próximos aumentos de jubilaciones

Los haberes jubilatorios llegarán con una recomposición de 10,74% a partir de junio. De esta manera, el ingreso mínimo del sistema nacional que gestiona la Anses será de $11.528,44 y se espera una nueva mejora para septiembre.

mdz dinero

.

En junio la jubilación mínima será de $11.528,44 ya que los haberes jubilatorios llegarán con una recomposición de 10,74%. De esta manera. El aumento siguiente será el que registrará una nueva mejora de casi 12,3%, con lo que el básico llegará a $12.940.

De esta manera, y según informa La Nación, las jubilaciones, las pensiones contributivas y no contributivas y los montos del salario familiar tendrán al mes de junio una suba nominal acumulada de 23,84% y, a septiembre, un incremento de 39% respecto del inicio del año.

Una cuestión clave a analizar es la pérdida de los haberes ante la inflación. Si consideramos el período de abril de 2018 hasta el mismo mes de este año, los haberes y prestaciones por la ley de movilidad aumentaron un 35,9% mientras que en el mismo período la inflación llegó al 55,8%. La pérdida del poder adquisitivo fue de 13%.

Desde la reforma previsional se actualizan según una fórmula que implica sumar el 70% de la variación trimestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el 30% de la evolución de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte). Los ajustes se definen con un retraso de seis meses.

Desde marzo pasado y hasta el año próximo no se prevén actualizaciones trimestrales para la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya que el Gobierno anticipó las subas correspondientes a ese período en el caso de esa prestación en particular, al dar un aumento de 46% en el tercer mes del año.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?