Inflación

El gasto en medicina prepaga llega al 30% de un salario promedio

El costo de mantener el plan de salud privada se triplicó en los últimos años, según un estudio de caso de IARAF. El aumento en los últimos cuatro meses llegó al 59%.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame miércoles, 10 de abril de 2024 · 07:06 hs
El gasto en medicina prepaga llega al 30% de un salario promedio
El costo de la medicina prepaga se desbordó Foto: Shutterstock

La crisis de precios relativos que experimenta la Argentina, tiene tal vez su capítulo más extremos en los precios de los planes de medicina prepaga que llegaron a las manos de los afiliados en las últimas semanas.

Con tarifas que superan los 200.000 normalmente para el caso de un plan unipersonal, y que puede dispararse hasta $500.000 para el caso de una familia tipo, el servicio de convirtió en la temática política de la semana tras la acusación del ministro de Economía Luis Caputo a las empresas de haber remarcado de más.

Para comprender mejor en que situación está parado el sector, hay que comprender la relación entre el aumento de los precios que realizaron las empresas, el dato de inflación medido por el IPC y la evolución del salario en un periodo de tiempo considerable, algo que realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base al estudio de un caso, el de un cliente de la prepaga Omint.

El estudio demostró que entre enero de 2013 y enero de 2024, los planes de salud prepagos tuvieron un incremento del 28.105%, mucho más que la inflación general que ajustó un 17.866% y que el salario promedio que aumentó 10.523%. Esto implica que el servicio de salud casi triplicó el costo en relación al salario. Es decir, que el salario promedio perdió el 62% de su capacidad de compra de cobertura de salud prepaga en todo el periodo bajo análisis.

En el desagregado por periodo de tiempos remarca que el plan contratado pasó de $143.000 en el mes de diciembre a $227.000 en abril, con lo que aumentó solo en cuatro meses un 59%, aproximadamente, mientras que el salaro tuvo un rápido descenso entre octubre de 2023 y abril del 2024 del orden del 32%.

Otra manera de analizar la relación entre medicina prepaga y salario es calcular la proporción del gasto en medicina prepaga dentro de un sueldo formal promedio. En el año 2013 el gasto en este plan de medicina prepaga insumía el 11% del salario formal promedio. Por su parte, en abril de 2024 el gasto en medicina prepaga dentro del salario tendría, en el mejor de los casos, una incidencia del 30%.

Archivado en