Tragedia marítima

El cisne "negro" de Baltimore agita a los mercados financieros

Advierten que el derrumbe de un puente impactará en la economía estadounidense y en la cadena de suministro del país. Mercados alterados ante el hecho inesperado en el estado de Maryland.

Jorge Herrera
Jorge Herrera viernes, 29 de marzo de 2024 · 07:07 hs
El cisne "negro" de Baltimore agita a los mercados financieros
El portacontenedores procedente de Singapur impactó el martes contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key en el puerto de Baltimore, derribando la mole de acero. Foto: EFE

Cuando los inversores y analistas esperaban más alguna mala noticia, por ejemplo, proveniente del frente ucraniano, en términos de la extensión del conflicto bélico hacia Occidente, sucedió lo impensado y el "cisne negro" voló sobre Estados Unidos, más precisamente en la ciudad de Baltimore, estado de Maryland. Ocurrió el martes pasado cuando un barco embistió el puente Francis Scott Key, derrumbándolo. ¿Por qué tanta agitación en los mercados por la caída de uno de los puentes más extensos de Estados Unidos, construido a fines de los ’70?

El mercado se anotició del desastre y pronto reaccionó castigando a las acciones del holding danés A.P. Moeller-Maersk, que fletó el barco portacontenedores Dali de Singapur y que embistió al puente, con una caída de casi 3% en la rueda en que se conoció la noticia. Pero además de los costos que tendrá la reconstrucción del puente los analistas empezaron a calcular el daño que puede provocar en la economía de EE.UU. y en la cadena de suministro la pérdida de este nexo esencial de las comunicaciones logísticas del país. 

Por un lado, los analistas comenzaron a estimar el impacto que tendrá el cierre del puerto de la ciudad, que tiene un peso económico muy relevante en Maryland y también en toda la Costa Este de EE.UU. Incluso, proyectan algún efecto inflacionario, debido a que el puerto de Baltimore es un importante centro para las importaciones de automóviles y equipos agrícolas de Estados Unidos. Para colmo, también se cerró una carretera importante y el tráfico de contenedores se ha desviado a otros puertos del país.

El puente de Baltimore colapsó tras el choque del carguero fletado por el gigante danés Maersk.

De modo que los analistas ahora ponderan que este accidente se suma a las perturbaciones comerciales existentes en el Mar Rojo, por el conflicto en Gaza y el accionar de los hutíes de Yemen, y a los efectos de las sequías en el Canal de Panamá.

Los expertos de la consultora británica Oxford Economics (OE) señalan que el colapso del puente Francis Scott Key constituye, además, otro recordatorio de la vulnerabilidad de EE.UU. a los shocks de la cadena de suministro. Sin embargo, creen que este evento tendrá más implicancias económicas para la economía de Baltimore que a nivel nacional. Consideran que los trastornos en el comercio o el transporte no impactarán tanto en el PIB de EE.UU. aunque reconocen que es probable que se produzcan algunas perturbaciones temporales en determinadas industrias, incluidos los fabricantes de automóviles.

La gente de OE explica que la duración de los inconvenientes en el puerto de Baltimore, junto con la rapidez con la que se pueda desviar el comercio, determinarán los costos económicos. La buena noticia, según ellos, es que los puertos de Virginia y Nueva York/Nueva Jersey procesaron notablemente más contenedores en 2022 que su promedio histórico, por lo que es probable que haya cierta capacidad para desviar la ruta desde el puerto de Baltimore.

Así y todo, persisten los interrogantes, como por ejemplo qué pasa si la interrupción se prolonga más de lo deseable. En ese caso, los expertos de OE reconocen que eso podría alargar los tiempos de entrega más de lo previsto, lo suficiente como para dejar una huella importante en la cadena de suministro de EE.UU. Sobre todo, teniendo en cuenta que Baltimore es el puerto más grande del país en lo que respecta al manejo de camiones ligeros, maquinaria de construcción, automóviles y yeso importado.

Al respecto, vale señalar que el comercio total que pasó el año pasado por el puerto de Baltimore ascendió a unos 80.000 millones de dólares, de forma que cada día que Baltimore está cerrado hay más de 215 millones de dólares que no cruzan sus muelles. Además, un cierre parcial del puerto podría provocar despidos temporales directos e indirectos.

Impactante imagen del puente averiado y antes de caer a las aguas del mar.

En cuanto a los costos del transporte, OE estima que casi con total seguridad aumentarán, ya que casi 4.000 camiones comerciales usan el puente de Baltimore, de media, cada día, según la Asociación Estadounidense de Camiones. Por eso esperan que los desvíos aumenten los tiempos de entrega y los costos de combustible. Cabe recordar que hay grandes empresas con instalaciones de distribución cerca del puente, entre ellas Amazon, FedEx, Under Armour y también algunas automotrices como General Motors y Ford.

Pero la preocupación es tal que el presidente Joe Biden aseguró que el Gobierno pagará la reconstrucción del puente, que ya de por sí es una tarea titánica. Desde OE sostienen que reparar o reemplazar el puente Francis Scott Key será una tarea enorme, y lo comparan con lo ocurrido en la ruta I-95 en el noreste de Filadelfia tras el incendio que provocó un importante colapso, en ese caso no tuvo un efecto notable en la economía estadounidense, pero esa interrupción duró solo seis meses.

¿Por qué cayeron las acciones de Maersk? El holding danés confirmó que el buque portacontenedores DALI, operado por la compañía de buques chárter Synergy Group, fue fletado por ellos y que transportaba carga de clientes. Por ahora, la acción danesa no ha sufrido más, e incluso el miércoles recuperó parte de la pérdida al subir casi 1,8%.

Archivado en