El Consejo del salario se reúne hoy

Urgente debate por el salario mínimo que no cubre ni la canasta de indigencia

Una familia porteña necesita ingresos superiores a $235.931 para no ser pobre y $131.333 para no ser indigente. La CTA propone que, al menos, sea de $103.770.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame jueves, 13 de julio de 2023 · 09:18 hs
Urgente debate por el salario mínimo que no cubre ni la canasta de indigencia
Sueldo dinero billetera El salario mínimo no cubre la canasta básica Foto: shutterstock

Hoy se llevará a cabo la reunión del Consejo del Salario que definirá el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil en 2023, convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En un contexto de inflación interanual de tres dígitos que volvió el monto mínimo salarial insignificante.

Según datos de la oficina de estadística de CABA, en junio, una familia porteña compuesta por cuatro miembros y que no paga alquiler necesitó generar ingresos superiores a los $235.931 en el mes de junio para cubrir sus necesidades básicas y evitar caer en la pobreza. Sin embargo, el salario mínimo se situó en $87.987, un 37,4% del monto necesario.

En tanto, a nivel nacional -cuyo último dato es de mayo-, una familia compuesta por cuatro miembros y que no paga alquiler necesitó generar ingresos superiores a los $217.916 para cubrir sus necesidades básicas y evitar caer en la pobreza.

La reducción en el útimo año fue de más de 20 puntos en términos reales. En junio de 2022, el salario mínimo era de $45.540 pesos, pero la inflación en los últimos 12 meses ronda el 120%. Es evidente que para equiparar ese piso debería ya estar en $100.000. Aún así la Canasta Básica Alimentaria está situada en $131.333 en la Ciudad de Buenos Aires, lo que significa que el actual salario mínimo no llega ni a cubrir el nivel mínimo para no caer en la indigencia.

La reunión se llevará a cabo de manera virtual a las 16 horas y contará con la participación de representantes de las principales centrales obreras, gremios nacionales y cámaras empresariales, incluyendo la CGT, las dos CTA, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Sociedad Rural.

La CTA propone alcanzar un aumento que recupere el poder adquisitivo perdido desde 2019, lo que implicaría alcanzar $103.770 pesos en junio, con aumentos del 8% para los próximos tres meses. La propuesta de máxima que plantean es fijar el salario mínimo en el valor de la Canasta de Pobreza.

El salario mínimo tiene un impacto en programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar. También es una referencia para determinar las jubilaciones mínimas, que por ley no pueden ser inferiores al 82% del salario mínimo vigente.

Archivado en