Día del Marketing

Marketing auténtico: la clave para conectar con los consumidores en la actualidad

En la era digital en la que vivimos, el mundo del marketing se encuentra en constante evolución. Los consumidores están cada vez más informados, exigentes y saturados de publicidad.

Constanza Sidoti sábado, 27 de mayo de 2023 · 11:09 hs
Marketing auténtico: la clave para conectar con los consumidores en la actualidad
El marketing auténtico se ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas. Foto: Foto: MDZ

Ante este escenario, surge un nuevo paradigma: el marketing auténtico. En lugar de centrarse únicamente en promocionar productos o servicios, este enfoque se basa en la conexión emocional y en la construcción de relaciones duraderas con los consumidores. En el día del Marketing, quiero compartirte cómo el marketing auténtico se ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas y cómo podes aprovecharlo para destacar en un mercado cada vez más competitivo. 

El marketing auténtico implica ser transparente, honesto y coherente en todas las interacciones con los consumidores. Ya no es basta con que crees anuncios atractivos, ahora tu marca debe ser capaz de contar historias auténticas y genuinas que conecten con los valores y aspiraciones de tu audiencia. Los consumidores están buscando marcas que les brinden experiencias, que les transmitan confianza y que se preocupen por su bienestar. Menos pose y más transparencia. 

Tu marca debe ser capaz de contar historias auténticas

Una de las razones por las que el marketing auténtico cobró tanta importancia en la actualidad es por el poder de las redes sociales y el acceso a la información. Los consumidores tienen la capacidad de investigar y comparar marcas en cuestión de segundos, lo que hace que sea más difícil engañarlos con mensajes vacíos o promesas falsas. Además, las redes sociales les dieron voz a los consumidores, permitiéndoles expresar sus opiniones y compartir experiencias de compra. En este entorno, las marcas deben actuar de manera coherente para construir una reputación sólida. Podríamos decir que el dicho “La mentira tiene patas cortas” cobra aún más fuerza. Ya no es posible disimular lo que no es consistente entre una marca y su audiencia. 

Una estrategia efectiva de marketing auténtico implica comprender profundamente a la audiencia objetivo. Las marcas deben investigar y analizar los deseos, necesidades y valores de su público objetivo para poder crear mensajes y experiencias que resuenen con ellos. Esto implica ir más allá de los datos demográficos y adentrarse en la psicología del consumidor. Al comprender las motivaciones y aspiraciones de los consumidores, las marcas pueden adaptar sus estrategias para brindarles valor real.

Las marcas deben investigar y analizar los deseos, necesidades y valores de su público.
Foto: Blogspot

Otro aspecto crucial del marketing auténtico es el compromiso continuo con los consumidores. No se trata solo de una transacción única, sino de construir una relación a largo plazo. Las marcas deben ser proactivas en la comunicación, responder rápidamente a las consultas y comentarios de los consumidores, y mostrar un genuino interés en su satisfacción. Esto implica también admitir errores y tomar medidas para corregirlos. Las marcas que se muestran abiertas y dispuestas a escuchar a sus clientes generan confianza y fidelidad. 

En un mundo saturado de información y publicidad, las marcas que adopten este enfoque tendrán mayores posibilidades de volverse memorables y conectar con los consumidores. La autenticidad, la transparencia y la construcción de relaciones duraderas son los pilares fundamentales de esta estrategia. Aquellas marcas que sepan capitalizarlo serán las que trasciendan en el tiempo y logren #quesumarcadestaque

Te espero en mis redes para qué me cuentes ¿Cómo implementas el marketing auténtico en tu negocio?

Constanza Sidoti

* Constanza Sidoti es Lic. en Publicidad y Especialista en Marketing de Diferenciación para pymes, comercios y emprendedores. 

 




 

Archivado en