Qué es una VPN y cómo puede reforzar la seguridad digital
Hoy internet sabe cada movimiento que hace el usuario, desde las búsquedas que haga hasta los datos que registró en el último día de gimnasio y guardó en la nube. La huella digital es una realidad y hay herramientas para protegerse.
Te Podría Interesar
En ese sentido, una VPN puede protegerte reforzando la seguridad evitando, entre otras cosas, que las cookies no se guarden, que al final es el rastro que deja la persona al navegar por internet.
Por tal motivo, las VPN son tan populares en la actualidad, siendo una de las principales herramientas de ciberseguridad.
¿Qué es y cómo funciona una VPN?
VPN es el acrónimo de Virtual Private Network, que español significa Red Privada Virtual. Un software o aplicación que puedes instalar gratis o pago en los dispositivos que uses frecuentemente.
Al activar una VPN el programa lo que hace es redirigir todo el tráfico que se envía desde el teléfono, computadora, tableta o cualquier otro dispositivo desde el cual se pueda conectar a internet.
Esto lo hace a través de un “canal encriptado”, evitando que la información del usuario esté al alcance, como normalmente sucede.
La clave de una Red Privada Virtual es la dirección IP: no navegará con la ubicación real, sino con una distinta proporcionadas por los distintos servidores del sitio.
Un escudo para las redes WiFi públicas
Cuando se buscan consejos sobre ciberseguridad una de las recomendaciones es no usar redes de WiFi públicas ya que no sabe qué se esconde detrás de ellas.
Sin embargo, a las personas les gusta mucho ir a una cafetería o parque y conectarse para ahorrar datos móviles.
Si decide hacerlo con una VPN puede reforzar la seguridad de su dispositivo y conseguir que las cookies no sean guardadas. Ideal para el teletrabajo que se popularizó con la pandemia.
Salta los bloqueos por geolocalización
Hay productos, páginas y servicios que solo están disponibles para una región, entonces al intentar ingresar el usuario no podrá.
Esto se ve mucho cuando las plataformas de streaming estrenan series o películas y también con los videojuegos. Una desventaja de esto es que con una VPN la conexión a internet puede llegar a ser un poco más lenta, sobre todo si no es un programa pago.
De igual manera, con una VPN puede evadir los bloqueos que hacen los gobiernos con los medios de comunicación que adversan sus gestiones.
Compra un boleto más barato
Hay muchos hacks o trucos para conseguir las mejores ofertas en boletos de avión y precisamente usar una Red Privada Virtual es uno de los consejos más recurrentes. Y pasa por dos cosas.
Primero, se cree que si entras varias veces a la página de la aerolínea pueden aumentar el precio de los boletos porque toman la estadística como un alto interés sobre ese viaje. Entonces, con la VPN cambias la ubicación.
Y, segundo, porque las promociones de las aerolíneas no tienen el mismo precio en todos los países. Pueden llegar a medir el nivel socioeconómico y otros factores para determinar el precio del boleto.
Es así como una herramienta tan simple como una VPN puede ser provechosa para navegar por internet.

