Inversiones

Referente de Wall Street explica cómo evitar caídas bursátiles

Howard Marks dice que hay que aprender a reconocer los signos de un “exceso de mercado alcista”.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 27 de mayo de 2022 · 20:19 hs
Referente de Wall Street explica cómo evitar caídas bursátiles
Foto: Bloomberg

Howard Marks, fundador de Oaktree Capital y uno de los protagonistas de la industria financiera internacional, recientemente explicó, en su última carta titulada Rimas del mercado alcista, cómo identificar un “exceso de mercado alcista” para predecir crisis.

Para el veterano de Wall Street, la “esencia emocional” de un mercado ascendente tiene más que ver con la psicología de masas que con la magnitud del movimiento.

Según Marks, los mercados alcistas “se describen mejor por lo que se siente, la psicología detrás de ellos y el comportamiento al que conduce la psicología”. Lo mismo ocurre con los mercados bajistas: “¿Realmente importa si el S&P 500 ha bajado un 19,9% o un 20%? Prefiero la definición de la vieja escuela de un mercado bajista: estresante”.

En su charla, el inversor y multimillonario detalló las tres etapas de un mercado alcista. En la primera fase, pocos inversores con visión de futuro apuestan a que las cosas van a mejorar. Posteriormente, más inversores se dan cuenta de que efectivamente se está dando una mejora. Por último, casi todos los inversores creen que el presente de rendimientos atractivos será eterno.

Lo curioso es que, de acuerdo a las declaraciones de Marks, en el último mercado alcista iniciado tras la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 no hubo prácticamente etapas uno y dos. Los inversores “pasaron directamente de la desesperanza a fines de marzo a ser muy optimistas más adelante en el año”.

Otra de las características de un súper mercado alcista como el, en principio, terminado a finales del 2021 es que el público inversor se concentra en unas pocas acciones o activos en particular, como las FAANG o las criptomonedas.

Por último, también hubo cientos de ofertas públicas de compañías tecnológicas de dudosa procedencia y miles de nuevos activos, lo que reflejó el exceso de optimismo del mercado.

Archivado en