Mundo cripto

Esta es la importancia de la quema de criptomonedas

Si bien en algunos aspectos las criptomonedas pueden parecerse al mercado financiero tradicional, hay conceptos distintos y claves a entender como el de la quema.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 28 de abril de 2022 · 07:32 hs
Esta es la importancia de la quema de criptomonedas
Foto: Freepik

Si recién comienzas a invertir en este tipo de activos, es probable que te sea difícil de comprender, ya que hay que conocer conceptos que son necesarios como el de “quema” de criptomonedas o tokens.

Uno de los vínculos entre el mundo cripto y las finanzas tradicionales es la inflación, ya que repercute negativamente en ambos entornos. En pocas palabras, la inflación se produce cuando hay un aumento generalizado en el precio de productos y servicios, generalmente ligada a una mayor emisión monetaria. La consecuencia es la pérdida del valor de la moneda. Con el mundo cripto existe algo similar, por lo que, entre otros mecanismos, se encuentra la quema de criptos.

¿Qué significa la quema de criptomonedas y cómo se produce?

La quema de criptoactivos significa sacar de circulación una determinada cantidad de monedas “destruyéndolas”. Cualquier persona podría llegar a la conclusión de que esto no tiene sentido, ya que al sacar criptos de circulación o destruirlas, se estarían desperdiciando activos que se podrían convertir en dinero o usar para hacer compras. Sin embargo, es importante recordar que se rigen por oferta y demanda. Al destruir criptos, son más escasas y por ende más valiosas. Es decir, a igual demanda, pero menor oferta, el precio sube. Además, muchos proyectos criptos no tienen límite de emisión, por lo que, si cada persona minara criptomonedas desde su hogar, la oferta sería muy grande y el valor se encontraría muy bajo.

La quema suele consistir en tomar una cantidad determinada de alguna cripto y mandarla a un monedero del cual nadie tenga acceso, un “agujero negro”. El proceso puede servirles a muchos usuarios que desean tener acceso al minado de criptomonedas. Básicamente lo que harán los mineros será “quemar tokens” para poder conseguir bloques a un costo mucho menor al que suelen tener normalmente.

De hecho, este tipo de minado es mucho en cuanto a impacto medioambiental se refiere, ya que cuando nos deshacemos de una cripto para conseguir otra casi no utilizaremos energía.

Ventajas de quemar criptomonedas

Una conclusión rápida a la que se puede llegar es que la quema de criptos destruye una moneda en cuestión. Si lo comparamos con el mercado de divisas “tradicional”, sería muy similar a tomar billetes que se emitieron y arrojarlos a un pozo o quemarlos. Sin embargo, esta “pérdida” de activos tiene beneficios que son de vital importancia para el comportamiento de la cripto en cuestión dentro del mercado.

Otras de las ventajas principales e importantes es la posibilidad de controlar el valor del token en cuestión, pudiendo intervenir en casos de inflación o deflación.

Por otra parte, se encuentra el impacto medioambiental gracias al sistema “Proof of burn” que nos permite minar de forma más económica.

La quema de cripto también puede impactar de manera positiva en los inversores (no tanto en aquellos que se dedican a hacer trading) porque aquellos que retienen los tokens en sus monederos durante períodos extensos de tiempo podrían gozar de una futura revalorización.

Archivado en