Inversiones

Los ganadores y perdedores de las próximas políticas de la Fed

Cuando Estados Unidos aumente las tasas de interés, la economía atravesará un nuevo ciclo que afectará a algunas compañías y beneficiaría a otras.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 17 de febrero de 2022 · 22:06 hs
Los ganadores y perdedores de las próximas políticas de la Fed

Por Germán Fuentes*

No tengo idea si eres un seguidor de la F1, pero déjame hacer una analogía para vincular el automovilismo con el contexto actual de los mercados financieros.

Durante una carrera, la lluvia hace que los pilotos y sus equipos deban adoptar una estrategia mucho más conservadora. Los pilotos no hacen maniobras arriesgadas por miedo a que se desestabilice el auto y los vehículos usan ruedas más adherentes que se cambian de forma más seguida que en los días de sol.

Uno terreno de este estilo, mojado, inestable y difícil, será el que atravesarán los mercados en 2022 y 2023, muy distinto a los vistos en 2020 y 2021.

En el último año y medio, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) emitió más de USD 4 billones y bajó las tasas de interés para que la confianza aumentara y así se encendiera el consumo y la inversión.

El plan tuvo mucho éxito, ya que el producto bruto interno del país norteamericano volvió a los niveles prepandemia y durante los próximos meses siguió creciendo a un ritmo del 4%, aproximadamente. Sin embargo, se creó un problema no visto en cuatro décadas: la inflación.

Tanto dinero en circulación impulsó el consumo de los ciudadanos a niveles récord, a tal punto que se saturaron las cadenas internacionales de producción, lo que se tradujo en una oferta reducida, haciendo que los precios crecieran.

En los últimos 12 meses, la inflación en Estados Unidos fue del 7,5%, la más alta desde 1982. Ante este escenario, la Fed anunció que dejará de inyectar dinero en la economía a partir de abril de este año e informó que planea subir las tasas de interés, al menos, tres veces.

En los próximos años, se espera que Estados Unidos crezca a un menor ritmo, a eso del 3% o 4% anual y que, mediante la suba de tasas, la entidad monetaria del país elimine la liquidez que hubo en la economía desde marzo de 2020. Para hacerlo, saldrá a vender bonos que paguen con rendimientos más elevados, los cuales se reflejarán en costos de financiamiento más altos.

Los ganadores y perdedores

Los ganadores de las medidas de la Fed serán las compañías sólidas y consolidadas que tienen márgenes altos o estables y una fuerte posición financiera y cuentan con amplios flujos de caja operativos, lo que las hace menos dependiente de la deuda.

En cambio, las perdedoras serán las empresas jóvenes que están en plena fase de crecimiento y presentan pérdidas constantemente, ya que, normalmente, en estos casos solo se expanden a base de deuda y, si aumentan los costos de financiamiento, tienen una mayor carga financiera que afrontar.

Por lo tanto, los inversores y operadores están dándole más relevancia a la inversión en empresas consolidadas y de alta capitalización bursátil en lugar de enfocarse en compañías con mucho potencial por delante y pequeño tamaño.

 

*Economista con más de 25 años de experiencia en los mercados y autor del libro “El Inversor Exitoso”.

Archivado en