Heladas tardías

Se conocieron las primeras cifras oficiales sobre la superficie afectada por las heladas

Si bien se realizó un relevamiento a través de la Dirección de Contingencias Climáticas, el Gobierno explicó que el daño real se conocerá tras las tasaciones.

Redacción MDZ Online miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 11:57 hs
Se conocieron las primeras cifras oficiales sobre la superficie afectada por las heladas

Tras las críticas ante la falta de datos oficiales del área productiva que fue afectada por las heladas tardías, el Gobierno dio a conocer un informe probabilístico realizado por la Dirección de Contingencias Climáticas el cual establece que fueron alrededor de 40.000 hectáreas que sufrieron las consecuencias del evento, de este total, 24.000 tendrían pérdidas de 100%.

Según la información divulgada, se tomaron los registros de los últimos seis años para analizar datos de heladas en las mismas fechas y, por sobre todo, casi en los mismos estados fenológicos, en vid como en frutales. A partir de este estudio se pudo conocer que las bajas temperaturas del 1 de noviembre habrían afectados alrededor de 40.000 hectáreas de las cuales 24.000 tendrían pérdidas de 100%.

Los técnicos que presentaron los datos mencionados remarcaron que se trata de estimaciones probabilísticas. “Es una simulación y es muy posible que las superficies afectadas en los distintos oasis no sea la exacta. Es un daño promedio basado en las recorridas rápidas que se están realizando", subrayaron.

Desde el Ejecutivo advirtieron que para conocer la dimensión real del daño que provocó la helada del 1 de noviembre, se deberá esperar al relevamiento de los peritos tasadores en las superficies que sean denunciadas por daños. El registro de denuncias por las heladas se abrirá el 22 de noviembre y cerrará el 5 de diciembre. Luego comenzará el relevamiento por daños.

En el caso de las heladas tardías, la Ley Provincial de Emergencia Agropecuaria 9083 establece un período de 20 días seguidos desde la fecha de ocurrencia del evento y, posteriormente, a partir del próximo día hábil, 10 días hábiles administrativos para denunciar los daños producidos.

El período de 20 días de corrido entre la ocurrencia del evento y la evaluación del daño se establece para evitar omitir cultivos que han sufrido pérdidas pero han demorado más en manifestarlo visualmente.

Las pérdidas anuales por heladas en los oasis cultivados de Mendoza comúnmente alcanzan dimensiones significativas. Según el registro de los últimos seis años, el promedio por año es de 17.580 hectáreas.

 

Archivado en