Operaciones financieras

¿Cómo calcular la tasa de interés?

Este término debe ser comprendido a la perfección para poder realizar operaciones financieras.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 7 de julio de 2021 · 12:06 hs
¿Cómo calcular la tasa de interés?
Foto: Pexels

Vayamos a lo básico. Antes de saber cómo calcular la tasa de interés de, por ejemplo, un préstamo, tenemos que saber qué es una tasa de interés.

La tasa de interés es uno de los conceptos más básicos en el mundo de las finanzas. Su definición técnica sostiene que es la relación entre el dinero que termina valiendo una operación y el monto inicial de la misma. Por ejemplo, lo que se termina pagando por un préstamo y el monto de dinero inicialmente prestado.

La tasa de interés se expresa mediante un porcentaje. En nuestro país, generalmente se paga mes a mes, pero se calcula anualmente. Entonces, estamos frente a la tasa efectiva anual (TEA), que es el monto anual expresado de manera porcentual y que se paga interanualmente.

La tasa anual equivalente (TAE) incluye a la TEA sumadas a las comisiones extras y otros cobros que generalmente incluyen los prestamistas a la hora de ofrecer sus préstamos.

Lo que se deduce a partir de estas cuestiones es algo que puede resultar obvio: una tasa de interés baja es mejor a la hora de pedir un préstamo porque en el costo financiero total (CFT) se termina pagando menos.

¿Cómo calcular la tasa de interés?

Ya vimos un poco de lo que es la TEA, la TAE y el CFT. Ahora bien, tenemos que saber también que es común en el marco del ofrecimiento de préstamos personales que las entidades financieras no nos otorguen como información la tasa de interés nominal. Dicha tasa no incluye la amortización del capital.

Como dijimos, la tasa de interés que nos dan los prestamistas normalmente es la tasa de interés nominal anual (TNA). Pongamos como ejemplo un préstamo de $20.000 a una tasa nominal anual de 6% y a un periodo de pago de 5 años.

A la hora de convertir la TNA a TEA se usa la siguiente fórmula:

  • TEA = (1 + TNA / PERIODO) x PERIODO – 1

Si seguimos el ejemplo, llegamos a: TEA = (1 + 0,1 / 5) x 5 – 1 = 0,061 = 6,1%

Por lo tanto, la tasa efectiva anual sería de 6,1%. Esa diferencia del 0,1% es el precio del capital en el tiempo.

Ahora bien, para conocer cuál es la verdadera tasa que se paga mes a mes, usaremos la siguiente ecuación:

  • TEM = (1 + TEA) x (1 / PERIODO) – 1

Seguimos con el ejemplo anterior:

  • TEM = (1 + 0,061) 0,083 – 1 = 0,0049 = 0,49%

En este caso, la tasa efectiva mensual equivale a 0,49%.

Archivado en