Inversiones

Stablecoins: las criptomonedas antivolatilidad

Estas opciones de liquidez dentro del ecosistema cripto no solo te permiten contener las caídas del mercado, sino también obtener una rentabilidad.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 24 de junio de 2021 · 11:20 hs
Stablecoins: las criptomonedas antivolatilidad
No todas las criptomonedas son volátiles. Foto: Pexels

Por Germán Malnero

En estos días estuvimos viendo mucho movimiento en el mercado de cripto, y es posible que sigamos viéndolo. La estabilidad de bitcoin y el resto de las grandes criptomonedas del mercado todavía está “atada con un hilo” y los precios están lejos de estabilizarse. Es decir, todavía podemos ver fuertes correcciones antes de que el mercado encuentre la calma.

Si tus perspectivas son alcistas en el largo plazo, una estrategia posible es cerrar los ojos, posicionarte en criptos confiables (como bitcoin y ethereum) y esperar a que todo pase. Eso hicieron quienes compraron bitcoin en el auge de 2017 y “perdieron” durante todo el 2018 y parte del 2019.

Quienes mantuvieron sus bitcoins en aquellos máximos, hoy, incluso luego de esta fuerte corrección, están viendo ganancias de más de 100% en dos años. De todos modos, no creo que este sea el caso del comienzo de un ciclo bajista.

Pero no es la única opción. Muchos están liquidando sus posiciones en criptomonedas y moviendo su capital al dinero fiduciario, incluso cuando la proyección de inflación proyectada para este año para el dólar es de 2,4% (por ahora).

Pero hay un paso intermedio, que es la compra de stablecoins. Criptodivisas estables que no suben ni bajan de precio y mantienen su paridad con monedas fiduciarias como el dólar (principalmente) o el euro.

La estrategia es sencilla: si crees que la cripto que tienes en tu cartera puede perder valor, sencillamente la cambias por una cripto estable (como USDT, USDC o EURT) y esperas que se desarrolle el escenario sin necesidad de salir de cripto ni pagar comisiones al intermediario.

Las ventajas de las stablecoins

Pero el objetivo de tener criptos que cotizan al valor de monedas fiduciarias no es solo este. Lo puedes imaginar: una cripto que te permite realizar compras en cualquier tienda, una cripto que te permite utilizar vehículos similares a los plazos fijos de los bancos (pero a tasas más altas, sin la intervención y comisión bancaria), una cripto que te permite realizar transferencias en un valor fíat establecido y a cualquier lugar del mundo por comisiones mínimas y apenas en minutos.

Las stablecoins son mucho más que liquidez cripto, son el principal puente entre el universo monetario tradicional y el universo cripto. Y por eso les temen tanto los bancos…

Pero, ¿son confiables? ¿Cómo hacen estos activos digitales para mantener la paridad con una moneda fiduciaria? Porque, como sabes, no alcanza con “decir” que algo tiene cierto valor, sino que sus fundamentos deben ser corroborados por los mercados.

En el siguiente video elaborado por el equipo de Inversor Global se desarrolla este aspecto y mucho más.

 

Archivado en