Tips

Cómo ganar dinero cuando el dólar está “planchado”

Conocida como “Carry Trade”, la técnica permitirá obtener un beneficio en dólares cuando el tipo de cambio no varía con el paso del tiempo.

Inversor Global
Inversor Global sábado, 1 de mayo de 2021 · 07:16 hs
Cómo ganar dinero cuando el dólar está “planchado”

Por Gonzalo Andrés Castillo

En épocas en las que el dólar se encuentra estable y no se aprecia en exceso frente al peso argentino, es posible aprovechar la situación para obtener una interesante renta en dólares de manera rápida y sencilla.

Vender dólares y “hacer tasa”

Si bien nadie sabe cómo evolucionará el dólar en el futuro, existen factores económicos y comportamientos del mercado que pueden ayudar a conocer si subirá o bajará con respecto al peso en el corto plazo.

Por ejemplo, en octubre de 2020, cuando el dólar Blue llegó a los $195, muchos especialistas del sector financiero vendieron sus dólares porque consideraron que se trató de una “reacción exagerada”. Desde aquel punto, el tipo de cambio informal cayó un 26% hasta los precios actuales.

En un contexto similar, lo que se puede hacer para no perder pesos e incluso ganar dólares se denomina cotidianamente “Carry Trade”, aunque técnicamente este término haga referencia a otra actividad.

Básicamente, la estrategia consiste en vender dólares cuando se cree que el tipo de cambio bajará o se mantendrá estable y colocar los pesos obtenidos en algún instrumento de inversión de renta fija (o incluso renta variable) para “hacer tasa”.

De esta forma, por ejemplo, desde el comienzo de año, el plazo fijo rindió un 12,33% en pesos, mientras que el dólar informal cayó cerca de un 13%, por lo que se pudo haber obtenido un retorno del 28% en dólares, aproximadamente.

El verdadero Carry Trade

Como se mencionó, la estrategia se suele llamar Carry Trade, pero no es exactamente esto. El verdadero Carry Trade consiste en aprovechar un diferencial de tasas entre dos divisas diferentes, y, por definición, incluye toma de capital.

Esto quiere decir que la estrategia se compone de una serie de pasos:

  • Tomar capital (endeudarse) en una divisa que tenga una tasa de interés baja.
  • Colocar el capital en otras monedas que brinden una tasa mayor.
  • Cubrirse a través de futuros de una eventual devaluación de la moneda vendida.
  • Obtener el beneficio y volver a las divisas originales para saldar la deuda.
  • Conociendo esta estrategia de inversión, las épocas de estabilidad cambiaria podrán ser aprovechadas con inteligencia para obtener una renta en dólares de manera sencilla y en un periodo de tiempo relativamente corto.

 

Archivado en