Pandemia

La demora de las vacunas agrava la crisis en el turismo

Agencias de turismo prevén grandes pérdidas. Está casi paralizada la llegada de turistas extranjeros. Desde Argentina hay poco interés en viajar al exterior.

Redacción MDZ Online martes, 16 de febrero de 2021 · 19:01 hs
La demora de las vacunas agrava la crisis en el turismo
Foto: Pixabay

La inflación de 50% prevista para 2021 (según especialistas consultados por el Banco Central) más el retraso de la colocación de vacunas contra el covid-19 son las principales causas de un escenario oscuro para las agencias de turismo de Argentina.

El protagonismo de las vacunas. Como es sabido fueron aprobadas de apuro y con resultados parciales. Y el problema de su disponibilidad se verá reflejado en el impacto de la economía, ya que la reactivación económica a nivel global tendrá que ver con la efectividad de la vacuna para frenar la pandemia. Hoy el escenario es que la demanda inmediata supera ampliamente a la oferta excedente de los países productores. “Nadie puede pensar en comprar un pasaje o un paquete turístico para mediados de año si no sabe si va a tener vacuna disponible”, afirman desde una agencia consultada por ambito.com.  

Sin turismo internacional. Poco interés en viajar al exterior es lo que responden desde varias agencias consultadas por ambito.com. “Sin estar vacunados va a ser muy difícil moverse en el mundo actual. Vemos que se habla mucho de la llegada de dosis pero, en la práctica, es poco lo que se avanza. Esto, sin tener en cuenta de los temores de los propios viajeros de saber que no está protegido de eventuales contagios”, señaló un empresario mayorista. Por su parte, Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), consultada por Infobae, dijo que "no tenemos turismo internacional". 

Se prolonga la crisis. Consecuencias: pérdidas millonarias y cierre de empresas, según sostienen empresarios del sector, si las vacunas no llegan a tiempo. Nueve de cada 10 propietarios de hoteles debieron endeudarse para mantenerse en pie. "Los argentinos corren el riesgo de pasar a ser ciudadanos de segunda en materia turística y va a ser difícil que se los acepte en otros mercados", afirman desde el sector.

Fuentes consultadas: AmbitoInfobae y La Nación.