Análisis

Pandemia e incertidumbre: ¿qué impacto tendrá el Covid-19 en la economía?

Es probable que la lucha del mundo con el virus hasta ahora afecte el crecimiento, el empleo y la política durante mucho tiempo, destaca un análisis hecho por un medio irlandés.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 7 de septiembre de 2020 · 12:08 hs
Pandemia e incertidumbre: ¿qué impacto tendrá el Covid-19 en la economía?
https://www.codigosanluis.com/ Foto: https://www.codigosanluis.com/

¿Cómo va a ser la recuperación mundial? La incertidumbre por el Covid-19 sigue siendo generalizada y es probable que afecte el crecimiento, el empleo y la política durante mucho tiempo, señala un análisis de  Kenneth Rogoff en Irish Examiner.

Escenario optimista: que para fines de año se hayan aprobado al menos dos vacunas Covid-19.  Suponiendo que sean eficaces, las empresas de biotecnología ya tendrán unas 200 millones de dosis disponibles para fines de 2020 y estarán en camino de producir miles de millones más.  Con suerte, los ciudadanos de los países ricos que quieran la vacuna la habrán recibido a finales de 2021. En China, prácticamente todo el mundo habrá sido vacunado para entonces. Un par de años después de eso, también lo hará la mayor parte de la población mundial, incluidos los que viven en economías emergentes y en desarrollo.

Escenario dos:  Que las vacunas de primera generación puedan resultar efectivas solo por un período corto o tener efectos secundarios peores de lo anticipado. Hay que recordar que  la horrible pandemia de influenza de 1918-20, que mató al menos a 50 millones de personas en todo el mundo -muchas en una segunda ola mortal como la que tememos hoy en día con Covid-19-  finalmente se desvaneció y desapareció sin ninguna vacuna.

Escenario tres: más pesimista, con mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China,..

Una aclaración: el escenario optimista no implica necesariamente un rápido retorno a los niveles de ingresos de fines de 2019. La expansión posterior a la pandemia, si la hay, puede tardar años en cumplir con la definición moderna de recuperación (un retorno al ingreso inicial per cápita) como consecuencia de una profunda recesión.

Aunque la pandemia ha puesto de relieve el enorme problema de la desigualdad en las economías avanzadas, los países pobres están sufriendo mucho más. Es probable que muchos mercados emergentes y economías en desarrollo luchen con el Covid-19 en los próximos años y enfrenten la posibilidad real de una década perdida de desarrollo. Después de todo, pocos gobiernos tienen la capacidad de brindar apoyo fiscal de emergencia en la escala que lo están haciendo Estados Unidos, Europa y Japón. Es probable que las recesiones prolongadas en los países de bajos ingresos conduzcan a una epidemia de crisis de deuda e inflación.

Sin embargo, la crisis de Covid-19 también podría dejar cicatrices profundas y duraderas en las economías avanzadas. Las empresas pueden mostrarse más nerviosas a la hora de invertir y contratar, debido a las preocupaciones sobre una recaída de la salud pública u otra pandemia, sin mencionar la enorme volatilidad política que ha amplificado la crisis.

Aunque puede haber un aumento inicial de "recuperación" del gasto de los consumidores en las economías avanzadas, a largo plazo, es probable que los consumidores ahorren más. 

Cualquiera que tenga un padre o abuelo que haya vivido la Gran Depresión de la década de 1930 sabe que esta experiencia de cicatrización afectó su comportamiento de por vida.  Además de su impacto directo en la inversión y la contratación, Covid-19 impondrá costos de productividad a más largo plazo.

Algunos aspectos positivos. Aunque la pandemia ha provocado un colapso en el valor de los bienes raíces comerciales en muchas ciudades podría conducir a una gran ola de nuevas construcciones e inversiones en áreas suburbanas, así como en ciudades pequeñas y medianas que han sufrido mucho. En general, las empresas que habían sido reacias a permitir el teletrabajo ahora reconocen que puede funcionar bien y tiene muchos beneficios.

La tarea más importante de los dirigentes políticos  es tratar de reducir la enorme incertidumbre persistente mientras se continúa brindando socorro de emergencia a las personas y sectores económicos más afectados. Sin embargo, es probable que la inseguridad alimentada por Covid-19 pese sobre la economía global mucho después de que lo peor haya pasado.

Kenneth Rogoff, profesor de Economía y Políticas Públicas en la Universidad de Harvard y ganador del Premio Deutsche Bank en Economía Financiera 2011, fue el economista jefe del Fondo Monetario Internacional de 2001 a 2003.

Ver nota completa aquí
 

Archivado en