Reactivación

Qué industrias volverán a producir en los próximos días

Autorizaron los protocolos de funcionamiento para que más de 600 fábricas reanuden sus actividades.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 10 de mayo de 2020 · 20:57 hs
Qué industrias volverán a producir en los próximos días

Más de 600 fábricas de 13 rubros industriales cuyas actividades se encontraban paralizadas desde el 20 de marzo cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, volverán a producir en los próximos días, informó el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo

Esta puesta en marcha obedece al reclamo de los sectores productivos de retomar sus actividades para comenzar a reactivar la economía, fuertemente afectada por la pandemia de coronavirus y que causó un escenario muy crítico en las empresas industriales, provocando miles de despidos, suspensiones y recortes de salarios que fueron asistidos tardíamente por el Estado.

Varias ramas industriales volverán a producir según los protocolos aprobados para cada sector, y entre las cuales se encuentran la automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.

Dichos protocolos incluyen el traslado del personal sin uso del transporte público (en vehículos provistos por la compañía, autos propios o movilidad individual), control de síntomas de COVID-19, estrictas medidas de distanciamiento social, provisión de material preventivo (barbijos, alcohol en gel, etc) y plan de acción ante la aparición de casos sospechosos.

Las fábricas que ya tienen aprobada su reapertura para los próximos días son más de 640 y se encuentran en todo el país, pero la mayoría se concentra en el cinturón industrial de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Además, más de 550 de las autorizadas son PyMEs de menos de 150 trabajadores y casi la mitad no supera los 10 empleados.

Algunos ejemplos de las compañías que volverán a producir dentro de la industria automotriz y autopartes son Toyota Argentina en la provincia de Buenos Aires; Volkwagen Argentina, en sus plantas de Buenos Aires y Córdoba; Scania Argentina en su filial de Tucumá o la autopartista multinacional Mahle en Santa Fe. Las empresas de este sector diseñaron un protocolo sanitario junto al gremio SMATA.

Entre las empresas de la industria textil que reabrirán sus puertas se encuentran Puma Sport Argentina y Ricoltex, integrante del Grupo Ritex en la provincia de La Rioja, quienes emplean a 350 y 900 trabajadores respectivamente; y Alpargatas en Tucumán que da trabajo a más de 700 personas.

Dentro de la rama metalúrgica retoma la actividad la fabricante de ollas, sartenes y productos elaborados en metal Essen Aluminio SA, que posee su fábrica en el Parque Industrial La Victoria de Santa Fe y da trabajo a 285 personas. También reabrirá Johnson Acero su planta industrial de la ciudad entrerriana de Paraná con más de 400 empleados.

En cuanto a la producción de electrónica y electrodomésticos, la empresa productora de lavarropas y secarropas Alladio SA dará tareas en esta etapa al 60% de sus 1.000 trabajadores. Otra empresa que comenzará con su producción es la fabricante de calefones Orbis en la zona norte de Buenos Aires con 175 de sus 550 trabajadores.

Archivado en