Economía

Volvieron los autos a menos de US$ 10.000, pero no se pueden comprar

Por efecto de la suba del dólar hay modelos de vehículos que quedaron bajo esa cifra, pero las concesionarias suspendieron las operaciones y se espera que suban el precio en un 10%.

martes, 13 de agosto de 2019 · 11:06 hs

Tal como ocurrió con la devaluación del año pasado, con la importante suba del dólar de ayer se generó un fenómeno curioso en el mercado automotriz y volvieron a existir modelos de vehículos a menos de U$S 10.000, aunque -por ahora- no se pueden comprar.

De acuerdo a un informe de Ámbito, por efecto de la suba de la divisa estadounidense algunos modelos -como el Nissan March- pasaron de costar U$S 10.030 en dólares a los U$S 8.099 con la cotización de ayer. Sin embargo, se trata de una situación casi efímero porque las concesionarias suspendieron las operaciones producto de la volatilidad cambiaria.

Entonces, no se sabe aún si se podrán adquirir los vehículos a los precios de lista que existían antes de lo ocurrido ayer porque hoy seguirían congeladas las operaciones a la espera de que vuelva la calma al mercado cambiario. Mientras, y en caso que se demore la tranquilidad en el mercado, las marcas estarían pensando en aplicar un aumento provisorio del 10% para no mantener activas las operaciones.

Según índica Ámbito, ayer por la mañana, algunas fábricas decidieron frenar la facturación por la incertidumbre cambiaria. La primera en hacerlo fue Fiat pero con el correr de las horas se sumaron Volkswagen, Ford, Nissan, Honda, entre otras. Toyota y Chevrolet siguieron operando pero cada concesionaria tenía libertad de acción para decidir su estrategia.

Ahora falta esperar a ver qué harán las concesionarias y las marcas, además de esperar los movimientos en el mercado este martes.