Analizan cómo evitar el pago de Ganancias por feriados y horas extras

Analizan cómo evitar el pago de Ganancias por feriados y horas extras

El gobierno nacional admitió que está estudiando cómo evitar el impacto en el bolsillo del trabajador. Ya se creó una comisión de trabajo entre Hacienda, Producción y Transporte para empezar a analizar a fondo el tema.

Desde el gobierno nacional reconocieron que analizan realizar cambios para evitar el impacto en el salario del pago de Ganancias sobre los cobros por días feriados y horas extras, según confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Producción como así también otros funcionarios de alto rango.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, fue una de esas voces. En diálogo con Radio Mitre, la funcionaria opinó: "Sobre el salario doble por trabajar un feriado se toma Ganancias y el Gobierno está estudiando el tema. Ese es el sentido de un paro en un día que es feriado, para demostrar las consecuencias que puede tener que finalmente al trabajador no le conviene si esto es tomado por Ganancias". 

La titular de Seguridad no dio precisiones, sólo dijo que "el Gobierno lo está estudiando, no tengo detalles técnicos. Pero evidentemente si a una persona no le conviene trabajar un feriado entonces ese doble salario es un tema de cálculo". 

En tanto que desde la cartera laboral señalaron que ya se creó una comisión de trabajo entre Hacienda, Producción y Transporte para empezar a analizar el tema en cuestión. La decisión, trascendió, fue tomada tras el encuentro que mantuvieron los gremios del transporte a fines de marzo con los ministros Dante Sica y Carolina Stanley, de Desarrollo Social. Fue en ese contexto que los representantes de los trabajadores plantearon la problemática de Ganancias.

Deducciones "cada vez más fuertes"

El acuse de recibe por parte del gobierno obedece a los reclamos de los gremios de transporte. Estos cuestionan que el Estado se apropia del esfuerzo de los trabajadores a través del impuesto a las Ganancias. 

Mientras que desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguran que se decidió no prestar servicios los días y horas que por ley generan ingresos adicionales, debido a que gran parte de esa retribución luego va a parar al Estado por deducciones impositivas "cada vez más fuertes".

En la previa al paro de ayer, desde la UTA señalaban: "En conversaciones con el propio Gobierno se nos dio la razón, pero la AFIP se niega a conceder exenciones, de modo que tanto el trabajo en días de franco, como las horas extras y los viáticos son pasibles de deducciones, y es así como el propio Estado en su afán recaudatorio desalienta a los trabajadores a esforzarse y producir". 

Decisión complicada

Hay que destacar que no se trata de una decisión fácil de implementar, ya que los cambios al esquema impositivo requieren ser aprobados previamente por el Congreso. Todos los ingresos que percibe una persona por el desarrollo de su actividad están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, ya sean horas extras o feriados. "En ningún lado se eximen estos ingresos o hay algún tipo de salvedad respecto a cómo se genera esa renta", acotó el especialista Iván Sasovsky.

"Veo difícil que se puedan hacer exenciones si no es por ley. A diferencia de lo que pasa con las exenciones, es la creación de impuestos la que de ninguna manera se pueda crear por decreto pero hay antecedentes tanto a nivel de exenciones de impuesto como de atenuación de alícuotas que se hacen por decreto y después se convalida en el Congreso", concluyó Sasovsky.

Otro de los funcionarios que no negó la posibilidad de dar una respuesta al reclamo de los gremios fue el titular de Transporte, Guillermo Dietrich. En declaraciones a radio La Red admitió que se trabaja para dar una solución al planteo de los sindicatos del sector. "Los que son servicios esenciales, que sí o sí tienen que trabajar los fines de semana y los feriados, estamos viendo y trabajando para ver de qué forma podemos ir tratando de resolver esto, que son parte de las problemáticas que hemos recibido y que hay que conversarlas y trabajarlas", explicó.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?