MDZ Radio

Críticas de la Cámara Argentina de Turismo al "dólar tarjeta"

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), criticó el proyecto del Gobierno nacional que impondrá un impuesto del 30% a las compras de productos del exterior, al considerarla "una medida bastante desafortunada".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 16 de diciembre de 2019 · 22:48 hs

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), criticó el proyecto del Gobierno nacional para crear un impuesto del 30% a las compras de productos del exterior, al considerarla "una medida bastante desafortunada".

"Creemos que va a perjudicar al turismo emisivo y, a la larga, también al receptivo, porque lamentablemente la Argentina es un país que no puede darse el lujo de seguir pensando en generar nuevos impuestos o aumentar los ya existentes", enfatizó Elías respecto al impacto que tendrá en ese sector.

En ese sentido, manifestó que existe "una incertidumbre muy grande respecto a qué va a pasar en cuanto a la implementación de esta ley" e insistió en que "no queda muy en claro hasta tanto tengamos información confiable".

"Hay mucha incertidumbre en las preguntas de los clientes y en las operatorias como la compra de los pasajes aéreos y paquetes turísticos", añadió en conversación con el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio.

A su vez, Elías señaló que "la actividad turística necesita del equilibrio entre el turismo receptivo y el emisivo, entonces si yo no tengo turismo emisivo para sacar gente del país, no tengo líneas aéreas que estén interesadas en traer turistas del exterior porque se volverían con los aviones vacíos".

"Esto haría, por ejemplo, que una línea aérea decida eliminar sus rutas a la Argentina porque no le son rentables, y los primeros perjudicados serían las empresas vinculadas al turismo dentro del país. En ese escenario, el país necesita de la conectividad para desarrollar la actividad turística", aseveró.

Sobre los posibles beneficios que el futuro impuesto traería al turismo interno, Elías fue bastante escéptico: "Es una posibilidad, pero no hay certeza de que ocurran".

Hacé clic acá para escuchar la entrevista completa.

Archivado en