Presenta:

Standard & Poors estima que Chipre necesitará un rescate por el 60% de su PBI

Las negociaciones que lleva a cabo Nicosia para obtener esa suma están en marcha, tras haber pedido sendos préstamos al mecanismo europeo de rescate y a Rusia, este último por valor de 5.000 millones de euros. S&P también ha vuelto a rebajar la nota de la deuda de Chipre, dejándola en BB (el segundo escalón de bonos especulativos, o bonos basura), con perspectiva negativa.
Foto: EFE
Foto: EFE

La agencia de calificación Standard & Poors ha calculado que el Estado chipriota necesitará un rescate por valor de 11.000 millones de euros, algo más del 60% del PIB del país. Las negociaciones que lleva a cabo Nicosia para obtener esa suma están en marcha, tras haber pedido sendos préstamos al mecanismo europeo de rescate y a Rusia, este último por valor de 5.000 millones de euros. S&P también ha vuelto a rebajar la nota de la deuda de Chipre, dejándola en BB (el segundo escalón de bonos especulativos, o bonos basura), con perspectiva negativa.

De esos 11.000 millones, 4.500 irán destinados a la recapitalización de su sistema bancario, muy expuesto a la deuda pública griega. Los dos mayores bancos, el Popular de Chipre y el Banco de Chipre, se llevarán algo más de la mitad de esa cifra. El resto del rescate, 6.600 millones de euros, irán a cubrir el pago de vencimientos de deuda y compensar un posible déficit subyacente.

Las dudas de Standard & Poors se centran ante todo en la capacidad del país para responder a una salida griega del euro, habida cuenta de la interdependencia económica entre Chipre y Grecia, su principal socio comercial. S&P teme sobre todo el efecto del rescate en la deuda pública, que debe crecer hasta un 12% del PIB, hasta llegar al 108%. Eso reducirá considerablemente el margen de maniobra del Estado chipriota para no verse afectado por futuras turbulencias en la economía griega, según la agencia.

Para seguir leyendo esta nota entrar aquí.