La previa

Rally Dakar 2023: todo lo que tenés que saber de una nueva y apasionante edición en Arabia Saudita

El próximo fin de semana se pondrá en marcha una competencia que tendrá muchos condimentos y que promete ser muy compleja de principio a fin. Algunos datos a tener en cuenta.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 25 de diciembre de 2022 · 08:18 hs
Rally Dakar 2023: todo lo que tenés que saber de una nueva y apasionante edición en Arabia Saudita
Se acerca una nueva edición del rally más difícil del mundo. Foto: @dakar

El Rally Dakar 2023 regresará por cuarto año consecutivo a las dunas de Arabia Saudita, en una edición de 8.549 kilómetros que incluyen 450 kilómetros extras de pasos cronometrados y que se disputará entre el 31 de diciembre y el 15 de enero durante 14 etapas. Con un aumento de dos etapas, los 820 participantes cruzarán este país desde el Mar Rojo hasta el Golfo de Arabia.

La variedad será un denominador común. Pistas empedradas desde la primera etapa en Sea Camp en el norte del país y, a partir de la octava etapa hasta la 14 en el final de Dammam, interminables dunas. La zona del "Empty Quarter" del último tramo (11 y 12 etapas de tipo maratón) se antoja decisiva. Entre las novedades reglamentarias, destacan la eliminación de los descansos obligatorios de 20 minutos en medio la etapa y un nuevo sistema de bonificación para los pilotos de motos que beneficie a los ganadores de etapa, pues hasta ahora les tocaba la ardua tarea de abrir la pista al día siguiente de su victoria.

Participarán 632 competidores, mientras que otros 188 corresponderán al Dakar Classic. Serán 150 los debutantes, 131 son “Legends” (pilotos con 10 o más Dakar), mientras que 27 participantes de motos o cuatriciclos serán Original by Motul, es decir, que no tendrán asistencia de equipos por lo que ellos serán sus propios mecánicos.

En total, habrá representantes de 68 países, de los cuales 50 serán damas, y 5 tripulaciones serán exclusivamente femeninas. La delegación más nutrida será la francesa, con 194, seguido por España, con 119, y Países Bajos, con 90. Argentina contará con 13 representantes, aunque en la competencia habrá 24, ya que muchos navegantes nacionales participarán de la prueba. 

Nasser y Carlos, dos candidatos a quedarse con la categoría autos.

Nasser Al-Attiyah, defensor del título en la categoría autos, y Carlos Sainz han ganado cuatro veces cada uno y son grandes rivales, por lo que ninguno querrá que el otro se adelante. El favorito para ganar por primera vez tiene que ser la leyenda francesa del WRC, Sébastien Loeb, que fue subcampeón el año pasado. Fue su mejor resultado hasta la fecha y parece solo cuestión de tiempo que añada los laureles del Dakar a sus nueve campeonatos del mundo de rallies.

El sueco Mattias Ekström lo ha ganado todo, desde el DTM hasta el World RX y la Race of Champions, por lo que es de esperar que esté en el punto de mira. Y, como siempre, no descartes a Stéphane Peterhansel, Orly Terranova, Guerlain Chicherit, Yazeed Al-Rajhi y Giniel De Villiers, habituales protagonistas de una competencia que a priori será apasionante.

Después de pasar años en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos, actual campeón de motos, Sam Sunderland, tendrá sus posibilidades sobre su GasGas y espera levantar un tercer título en las arenas de Arabia Saudí. Al lado, en el vivac, las carpas naranjas de KTM están repletas de ganadores del Dakar, con cuatro victorias repartidas entre el australiano Toby Price (dos), el austriaco Matthias Walkner y el argentino Kevin Benavides (una cada uno). 

Kevin Benavides va por una nueva corona dakariana.

Pero también hay que agregar a nombres como Ricky Brabec, Joan Barreda, Pablo Quintanilla, Nacho Cornejo y Adrien Van Beveren, hombres de Honda, como tampoco a Luciano Benavides, de Husqvarna, y Franco Caimi, con la Hero oficial. En quads, Alexandre Giroud deberá soportar a una legión de argentinos que buscará destronarlo: Manuel Andújar, Francisco Moreno y Pablo Copetti, tres firmes candidato para traerse la corona al país.

Otra particularidad que tendrá esta edición es que, como el Rally Dakar se está adaptando a la transición hacia una energía más verde, Audi desarrolló su nuevo prototipo con el uso de biocombustibles renovables y combustibles sintéticos. En los próximos años, se espera ver a los mejores pilotos compitiendo en nuevas categorías que se rigen por emisiones muy bajas.

El Audi que manejarán Sainz, Peterhansel y Ekström.

¿CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DEL RALLY DAKAR?

MOTOS

Hay pilotos de élite, que han terminado en el top 10 de la general o que han ganado una especial (sin contar los prólogos) en los últimos años, y pilotos aficionados. Para ser aceptado en el Dakar, los candidatos deben haber terminado una prueba del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIM o una de las carreras 'Dakar Series'. Tienen la cilindrada limitada a 450cc.

COCHES

  • T1: Se rigen por el reglamento de la FIA. Pueden ser 2x4 o 4x4 con motores de gasolina o diesel.
  • T2: Vehículo 4x4 de serie adquirido en un concesionario al que se le realizan modificaciones.
  • OPEN: Se rigen por normas técnicas diferentes a las de la FIA, como el reglamento estadounidense SCORE de vehículos eléctricos.

CAMIONES

  • T5.1: Camión que cumple el reglamento FIA.
  • T5.2: Cumplen un reglamento fijado por A.S.O., organizador del Dakar. Se fija un límite de 140 km/h.
  • T5.3: Vehículos se asistencia rápida.

QUADS

  • Su cilindrada máxima es de 750 cc para los 2x4, 900 cc para los 4x4.

VEHÍCULOS LIGEROS

  • Tienen un depósito de 130 litros de capacidad máxima y una autonomía de 250 kilómetros.
  • T3: Prototipos confeccionados por preparadores especializados, trampolín para equipos y antecámara de la categoría Coches.
  • T4: Vehículos de serie, conocidos también como SSV o UTV.
Archivado en