Violencia

Horror en el fútbol de Indonesia: reportan 127 muertos tras batalla campal entre hinchas y la Policía

Hinchas del equipo local saltaron al campo de juego para atacar a los jugadores rivales, lo que provocó una represión policial y un centenar de fallecidos.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 1 de octubre de 2022 · 22:26 hs
Horror en el fútbol de Indonesia: reportan 127 muertos tras batalla campal entre hinchas y la Policía
Horror en Indonesia: una batalla campal en un clásico de la liga terminó con más de 100 fallecidos.

El horror se desató en el sureste asiático, más precisamente en Indonesia. El estadio Kanjuruhan fue el escenario de una batalla campal que dejó la escalofriante suma de 127 muertos. El clásico entre Arema FC y Persebaya Surayaba se desarrolló con normalidad hasta el pitazo final. Una vez consumada la derrota de los locales, sus hinchas invadieron el campo de juego para agreder a los rivales, lo que dio pie a la represión policial y al caos.

Según informó el inspector general jefe de la policía de la región Java Oriental, Nico Afinta, hubo 34 personas que fallecieron dentro del estadio a causa de los incidentes, mientras que el resto murió en los hospitales o en el traslado hacia los mismos: "Murieron por el caos, los empujones, los pisotones y la falta de aire", aseguró el Jefe de la Oficina de Salud del Distrito de Malang, Wiyanto Wijoyo citado por TVOne.

De acuerdo con los videos que se recopilaron en redes sociales y la TV indonesia, los hinchas atacaron a los jugadores rivales y realizaron destrozos en las zonas aledañas al estadio, que tiene una capacidad para 45 mil personas: "No solo invadieron el campo, también dañaron autos policiales e incendiaron objetos en el estadio. Las acciones de los simpatizantes obligaron a las fuerzas de seguridad a repeler, incluso utilizando gases lacrimógenos". De hecho, dos de los 127 fallecidos son oficiales de la policía.

Según el periódico local Kompa, los simpatizantes del Arema FC., molestos con el desempeño del juez, saltaron en masa hacia “el interior del campo de juego”, s.

El inspector general en Jefe de la Policía regional de Java Oriental, Nico Afinta, confirmó en conferencia de prensa brindada en la localidad de Malang el fallecimiento de “129 personas, dos de los cuales son miembros de la Policía Nacional” sostuvo en un informe de la agencia Media Indonesia.

El funcionario policial consignó, además, que “hay 180 heridos que están siendo atendidos en hospitales de la zona”, aunque desestimó mencionar cuántos de ellos “están en grave estado”.

Asimismo, detalló que 34 de las víctimas mortales perdieron la vida en el estadio y hay 180 heridos tratados en hospitales de la zona, aunque no aclaró cuántos son de gravedad.

La situación se desbordó cuando los aficionados del Arema FC lanzaron bengalas y otros elementos contundentes, lo que derivó la reacción de la Policìa que efectuó disparos de bombas de gas lacrimógeno.

“Muchas de las personas murieron por el caos, apretadas unas contras otras, a causa de los empujones, pisoteos y asfixia”, detalló Wiyanto Wijoyo, jefe de la oficina de salud del distrito de Malang, de acuerdo a lo revelado por el canal ruso Russia Today.

“Estamos profundamente consternados por lo sucedido. Y repudiamos los incidentes registrados” sostuvo Akhmad Hadian Lukita, presidente de la Liga Indonesia (LIB).

 

Fuente: Télam

Archivado en