Fútbol y vinos

Guillermo Pontis, el enólogo mendocino que deleita con nuestros mejores vinos a los cracks de la Selección

Este fin de semana el Papu Gómez, figura de la Serie A y la Selección argentina, organizó en su casa una degustación que estuvo a cargo del enólogo mendocino Guillermo Pontis, quien ya trabajó con otras figuras de la élite mundial. MDZ lo contactó para conocer su experiencia.

Lucas Burgoa
Lucas Burgoa lunes, 21 de septiembre de 2020 · 07:07 hs
Guillermo Pontis, el enólogo mendocino que deleita con nuestros mejores vinos a los cracks de la Selección
Pontis y el Papu, en plena degustación. Foto: Gentileza Guillermo Pontis

Alejandro Gómez fue uno de los jugadores sensación de la última temporada europea, brillando en el Atalanta, y el viernes fue convocado por Lionel Scaloni a la Selección argentina para comenzar las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Un día después de la citación, el Papu sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al mostrar que había organizado en su casa una degustación de vinos argentinos para compartir en familia y con amigos.

Y detrás de esa degustación estuvo el enólogo mendocino Guillermo Pontis, quien está radicado en Italia con residencia fija desde hace 10 años, país al que llegó por su profesión y en el que se terminó quedando por amor. "Vine inicialmente a la Toscana, a trabajar en una bodega", comienza su relato en diálogo con MDZ desde Monza, donde se instaló definitivamente en 2011. "Me vine a vivir a Italia por mi mujer así que se puede decir que por amor vivo acá, ella es italiana y formamos una familia acá", agrega.

En la actualidad, Pontis es gerente comercial de la importadora de vinos Via dell' Abbondanza, una empresa creada en 2005 por Federico Bruera para satisfacer la demanda de vinos argentinos de calidad en Italia, y además es co-fundador junto a otro mendocino, Luis Rovello, de Interblend, un proyecto de innovación que elabora vinos en California.

Las historias que compartió Alejandro Gómez en Instagram

La degustación del sábado en casa del Papu no fue la primera para futbolistas de élite mundial y todo comenzó gracias a un ex defensor de Boca Juniors que elabora sus propios vinos aquí en Mendoza. "Dentro del portfolio de vinos que importamos, de más de 30 bodegas de Argentina, Chile, Uruguay y toda Sudamérica, tenemos los vinos que está haciendo Nico Burdisso y Belén Soler Valle en Mendoza", explica el enólogo nacido en nuestra provincia.

Hace dos semanas se realizó en Monza la presentación de la línea de Burdisso y su esposa, Vinos de Potrero, a la cual asistieron Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, el colombiano Iván Córdoba y el brasileño Julio César, figuras del fútbol mundial que fueron compañeros del ex Boca en el Inter de Milán.

Pontis junto a Javier Zanetti, Nicolás Burdisso y sus respectivas esposas, Paula De la Fuente y Belén Soler.

"A partir de ahí se fueron contactando otros jugadores que son bastante fanáticos del vino, están interesados, les gusta mucho, como el caso del Papu Gómez, donde pude hacer una presentación de vinos en su casa, en Bérgamo", explica Pontis sobre cómo se dio la organización de la degustación en el hogar del capitán del Atalanta.

Allí se sorprendió gratamente con la cultura del vino que tiene el también jugador de la Selección. "Se ha puesto a estudiar, es una persona a la que también le gusta leer sobre vinos, así que se puede decir que sabe y está aprendiendo", nos revela Pontis, y destaca que Gómez "tiene la ventaja de vivir en un país como Italia que tenemos acceso a vinos de todo el mundo, entonces se hace mucho más fácil para una persona poder aprender, conocer y degustar diferentes vinos".

Guillermo Pontis llevó varios vinos mendocinos a la velada organizada por el Papu y su esposa, Linda Raff: "Llevamos vinos de Adriana Catena, de Nicolás Catena Zapata, Enemigo, Rutini, Vinos de Potrero de Nico Burdisso y otra bodega mendocina que llevamos, que hizo un lanzamiento hace poco, Malvinas Malbec", enumera, pero también hubo lugar para productos de la Patagonia, como bodega Noemía, o de Cafayate, como Yacochuya.

Pese a estar acostumbrado a realizar degustaciones permanentemente, esta nueva faceta en su profesión de enólogo es más que especial, por el hecho de poder compartir y charlar de lo que más sabe con futbolistas que son reconocidos en todo el planeta y que han puesto a los colores de la bandera argentina en lo más alto cada vez que les tocó vestir la camiseta de la Selección: "Hace poner la piel de gallina", reconoce.

Además, este mendocino que echó raíces en Italia pero que nunca se separó de Mendoza y por eso sigue trabajando para que nuestros vinos se mantengan en el mercado internacional, destacó que "poder llevar los vinos argentinos a los futbolistas, que tienen un alcance a un montón de personas, hace que los vinos tomen más presencia y se puedan posicionar en Italia, eso ayuda mucho".

Para finalizar, Pontis relató cómo se está viviendo la pandemia, ya que él vive en la región de Lombardía, una de las zonas más afectadas apenas comenzó el brote de coronavirus en Europa. "Pasamos unos meses muy duros, a partir de marzo hasta junio fueron meses que se sufrieron mucho, pero la gente acá tuvo el mayor respeto a las normas, se cuidó mucho, y eso ayuda a que en los últimos dos meses las cosas están volviendo un poco a la normalidad", concluyó.

Archivado en