Polémica en puerta

Los futbolistas españoles objetaron la vuelta a los entrenamientos

El gremio enumeró las inconsistencias que encontró en el protocolo de regreso a las prácticas que se activará el próximo lunes. Respaldo del Ministerio de Sanidad, qué hacer ante un contagio, responsabilidad del control y tiempos de descanso, los temas más álgidos.

MDZ Deportes
MDZ Deportes sábado, 2 de mayo de 2020 · 21:30 hs
Los futbolistas españoles objetaron la vuelta a los entrenamientos
Foto: FC Barcelona

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) remitió esta noche al Consejo Superior de Deportes (CSD) un reclamo con varias observaciones a su protocolo para la vuelta de los entrenamientos, que será desde el próximo lunes y que incluye las venideras competiciones profesionales.

La AFE emitió un comunicado exponiendo la carta remitida al CSD, para aclarar en primer término que el plazo que tuvieron para hacer observaciones fue de una hora y 15 minutos, sin tenerlo previamente como habían solicitado. Por eso consultan "si efectivamente el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a este protocolo".

Son cinco los puntos en los que la AFE hace hincapié sobre el documento en sí. Por un lado, en cuanto a "principios básicos", señala que en caso de contagio las medidas a tomar no deben ser decisión "ni de LaLiga, ni de la RFEF, ni siquiera del CSD" sino de Sanidad, así como la adquisición y realización de test.

En segundo término, pide una "coordinación y supervisión" del cumplimiento del protocolo, a la vez que se refiere al apartado de la reincorporación a la actividad deportiva y pide que se especifique "cuál va a ser ese profesional especialista en la Covid-19 junto con el médico que llevarán a cabo esa labor de supervisión".

En cuanto a la vuelta a la competición, que será cuando lo disponga el Gobierno, los futbolistas insisten en que "no puede haber entre partidos menos de 72 horas de descanso" y que deberán controlar "el tema de las temperaturas", solicitando pausas de enfriamiento si hay entre 28 y 32ºC, y "no jugar si la temperatura excede los 32º, debido a que ya se avecina la temporada de verano en España.

Archivado en