Alemania

El psicólogo de la Federación Alemana destaca la importancia del regreso del fútbol

El psicólogo de la Federación Alemana de Fútbol, Hans-Dieter Hermann, opina que el regreso de los partidos de la Bundesliga también puede tener un efecto estimulante, a pesar de que sean a puertas cerradas.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 10 de mayo de 2020 · 07:41 hs
El psicólogo de la Federación Alemana destaca la importancia del regreso del fútbol
DPA Foto: DPA

El psicólogo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Hans-Dieter Hermann, opina que el regreso de los partidos de la Bundesliga a puertas cerradas debido a la pandemia del coronavirus también puede tener un efecto estimulante, según indicó en una entrevista con DPA.

"Me imagino que estas nueve últimas jornadas tendrán también un atractivo especial, tanto para los futbolistas como para los millones de aficionados para quienes la Bundesliga marca un ritmo y señala la normalidad, por así decirlo", esgrimió el psicólogo deportivo de la selección alemana de fútbol.

"Los restantes días de partido harán historia. Son como una temporada en sí misma pero más corta, con las posiciones ganadas hasta ahora", explicó Hermann.

Hermann, de 59 años, cree que los futbolistas podrán hacer frente a las circunstancias inusuales de los partidos sin espectadores. "Son todos profesionales, probablemente no les gusten los partidos de esta forma, pero se acostumbrarán. Y aquellos que han lidiado mentalmente con esta situación y han discutido, preparado y practicado situaciones difíciles de antemano tendrán claramente una ventaja", subrayó.

El psicólogo clasifica a los futbolistas profesionales en varios grupos: "Hay quienes se ponen en forma cuando tienen público, para ellos será más difícil. Habrá bastantes para los que la situación será inusual, pero que rápidamente adoptarán el modo de competición por la presencia de los medios de comunicación. Y habrá otros que sin espectadores jugarán igual a toda máquina, independientemente de las condiciones", sostuvo.

Hermann fue uno de los expertos en el equipo de Joachim Löw cuando la selección nacional alemana ganó el Mundial en Brasil en 2014. "Quizás haya incluso una cuarta categoría, aunque solo afecte a unos pocos: los jugadores que se sienten menos presionados porque apenas haya público presente y que, por tanto, quizás incluso jueguen más liberados", añadió el renombrado psicólogo deportivo.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seifert, dijo el sábado por la noche en un programa emitido por la televisión estatal que la continuación de la Bundesliga ya no tendrá mucho que ver con la normalidad.

"Por un lado, hubo mucha comunicación en la prensa que dijo que la Bundesliga puede volver a jugar. No creo que esto se corresponda con la realidad. Lo que verán allí es una absoluta operación de emergencia de la Bundesliga", destacó Seifert, de 51 años.

El fútbol profesional recibió el miércoles el permiso del Gobierno alemán y de gobiernos regionales para continuar con los partidos a puerta cerrada desde la segunda mitad de mayo, a pesar de la actual pandemia del coronavirus.

Archivado en