Básquet

Murió el gigante de la NBA que por un rato llegó a ser Chewbacca

El ex basquetbolista Mark McNamara, campeón de la NBA con Philadelphia y de una breve participación en la saga de Star Wars, falleció a los 60 años por problemas cardíacos.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 1 de mayo de 2020 · 12:00 hs
Murió el gigante de la NBA que por un rato llegó a ser Chewbacca

Este viernes se conoció públicamente la muerte, hace dos días, del ex basquetbolista Mark McNamara, el gigante de 2,11 metros de altura que fue campeón de la NBA con Philadelphia 76ers y que llegó a incursionar en Hollywood con una breve participación en la saga de Star Wars, en la piel de Chewbacca.

McNamara, quien estaba radicado en Alaska, donde en los últimos años se dedicó a la producción de films documentales, murió a los 60 años como consecuencia de complicaciones cardíacas.

Tras su paso por los Sixers, franquicia a la que llegó en el draft de 1982 -en su primera etapa disputó pocos minutos como suplente de Moses Malone-, fue jugador de San Antonio Spurs y Kansas City Kings

De allí pasó al básquet italiano para jugar en Libertas Livorno antes de pegar el salto a la Liga ACB de España para sumarse al Caja de Ronda, desde el cual regresó a Philadelphia a fines de los '80.

Los Angeles Lakers y Orlando Magic fueron sus últimas experiencias en la NBA antes de volver a España para integrarse a las filas del Juver Murcia y de Real Madrid a comienzos de los 90' y cerrar su carrera Rapid City Thrillers, en 1993, de la CBA.

Una faceta poco conocida de McNamara fue en el cine, donde interpretó a Chewbacca, el gigante peludo compañero de aventuras de Han Solo (Harrison Ford) en la saga de Star Wars, de George Lucas, una de las más taquilleras en la historia del cine

Sin embargo, McNamara nunca figuró en los créditos porque el basquetbolista tuvo un paso fugaz en la segunda película, El imperio contraatacaal reemplazar al actor Peter Mayhew en escenas que Lucas luego terminaría desechando. 

La historia es curiosa: McNamara era el doble de riesgo de Peter Mayhew, el actor de 2,20 metros que interpretó históricamente a Chewbacca. Mayhew enfermó durante el rodaje de la segunda película y McNamara lo sustituyó grabando todas las escenas. Sin embargo, una vez que Mayhew se recuperó, Gorge Lucas decidió grabar nuevamente las escenas con el actor original.

Archivado en