Polémica

Se confirmaron las sospechas y hay escándalo en Italia por Luis Suárez

Las autoridades de Perugia concluyeron que Luis Suárez conocía las preguntas del examen para obtener el pasaporte italiano e inhabilitaron a cuatro miembros de la universidad que debía evaluarlo.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 4 de diciembre de 2020 · 08:43 hs
Se confirmaron las sospechas y hay escándalo en Italia por Luis Suárez
Suárez tomó el examen en Perugia Foto: EFE

A principios de septiembre, sabiendo que no continuaría en Barcelona, Luis Suárez coqueteó con la Juventus y para poder ser jugador de la Vecchia Signora debía obtener el pasaporte italiano ya que el cupo de futbolistas no comunitarios estaba completo, y para ello rindió un examen que estuvo en el ojo de la tormenta por los rumores que indicaban que el uruguayo conocía las preguntas antes de rendir.

Finalmente, la Fiscalía de Perugia y la Guardia di Finanza de la misma localidad confirmaron las sospechas al resolver inicialmente la investigación al respecto, por lo que el Ministerio Público y la Unidad de Policía Económica decidió inhabilitar por ocho meses del ejercicio de cargo público a tres profesores y al Gerente de la institución. Giuliana Grego, Simone Olivieri, Stefania Spina y Lorenzo Rocca, por delitos de divulgación del secreto oficial con fines de lucro indebido y múltiples falsedades en documentos públicos.

La Guardia di Finanza procedió a realizar registros en la sede de la universidad el 22 de septiembre pasado donde incautó diverso material documental que ha sido analizado en las últimas semanas. Tras la investigación se llegó a la conclusión de que el examen de conocimientos de italiano tipo B1 al que se sometió Luis Suárez para conseguir la ciudadanía fue una farsa.

Según las pruebas que tiene la Policía el contenido de la prueba había sido comunicado previamente al propio jugador y también se había determinado previamente el resultado del examen y la nota del mismo. Además de Suárez, también está implicada la Juventus. Según indican los investigadores, la dirección del club italiano había intercedido para acelerar el reconocimiento de la ciudadanía italiana del delantero.

El Juez de instrucción que lleva el caso ordenó las medidas cautelares habiendo constatado "el riesgo concreto y actual de que los sospechosos vuelvan a adoptar conductas delictivas análogas".

Archivado en