Una rama y el ejemplo de una leyenda indígena sobre el orden del mundo

Una rama y el ejemplo de una leyenda indígena sobre el orden del mundo

Según la mitología de algunos pueblos nativos de Norteamérica, si alguien rompe una rama de álamo en el momento adecuado una nueva estrella aparecerá en el firmamento.

MDZ Curiosas

Un usuario de Reddit publicó este jueves la fotografía de un hallazgo inusual: una ramita con el núcleo en forma de estrella.

En la discusión de la imagen, otros internautas identificaron la ramita como perteneciente a un álamo y explicaron que el fenómeno de las formas de estrella dentro de las ramas de los árboles está presente en la mitología de algunos pueblos amerindios.

"Cuando era joven, conocí a algunos nativos americanos que me contaron que las estrellas nacen dentro de los álamos, y que si una rama de este árbol se rompe en el momento adecuado, aparecerá una nueva estrella en el cielo. Enhorabuena, has ayudado a una nueva estrella a entrar en nuestra galaxia", comentó un usuario.

"Yo escuché lo mismo de una persona [del pueblo] dakota, aunque dijeron que los dakotas se consideran gente de las estrellas y que el álamo se usa en la danza solar", confirmó otro internauta.

La leyenda de la que hablan los usuarios se puede leer en la página oficial de la ciudad de Fort Collins (Colorado) y proviene de las tribus indias Cheyenne y Arapaho. Según explica, las estrellas se forman en la tierra y se desplazan bajo la superficie hasta encontrar las raíces del álamo para subir a sus ramas. Cuando el "Espíritu del Cielo Nocturno" necesita nuevas y bellas estrellas, recurre a la ayuda del "Espíritu del Viento" para que rompa las ramas y libere los astros.

No obstante, la historia señala que los humanos también son capaces de hacerlo, si rompen una pequeña ramita apuntando con ella al cielo nocturno. Para comprobar que se haya escogido una rama correcta, hay que mirar en su interior, una vez esté rota, para comprobar que tenga el núcleo en forma de estrella. Si es así, entonces una nueva estrella fue liberada para ocupar su lugar junto a las demás.

RT

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?