La impactante foto que viralizó la basura en el mar
Justin Hofman, es un fotógrafo estadounidense que estaba explorando las aguas de Indonesia cuando vio al diminuto caballito de mar. Iba tomar una espectacular foto de naturaleza, pero esto no fue posible. De repente, la marea empezó a cambiar y la hierba marina y la basura comenzaron a pasar sobre el arrecife. El animalito se vio invadido por el plástico, la basura y aguas residuales.
"Para luchar contra la corriente, el animal se aferró a un bastoncillo de algodón, ó hisopo, más grande que su propio cuerpo", dijo el fotógrafo que es finalistas del concurso para Mejor Fotógrafo de Vida Salvaje del Año , que organiza el Museo de Historia Natural de Londres, en la categoría de fotógrafo periodístico.
Cada año, entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del mundo por año. Estimaciones recientes, confirman que las cifras van en aumento y se espera que para 2050 la cantidad de plástico en los mares supere a la cantidad de peces. Tanto los microplásticos, como los plásticos son ingeridos por la fauna marina: tortugas, ballenas, delfines, los crustáceos, los peces y los más preocupante: el plancton, la fuente base de la cadena alimenticia marina
Por la problemática se han tomado distintas medidas en todo el mundo. La que prevalece es la creación de Parques Nacionales Marinos con zonas restringidas. En la Argentina un grupo de once organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, sobre la base de información científica, han solicitado recientemente al Gobierno su pronta intervención para crear al menos cinco nuevas áreas marinas protegidas en aguas abiertas.
El pasado 8 de junio, el Presidente de la Nación firmó el Decreto 402/17 que designa a la Administración de Parques Nacionales como autoridad del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas. La decisión implica que la mencionada Administración, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, será la responsable de gestionar las áreas protegidas nacionales tanto en tierra como en el mar.
Las áreas marinas protegidas ("Parques Nacionales Marinos" y otras figuras legales) ayudan a conservar en el largo plazo las formas de vida marina, los recursos naturales y los servicios que provienen del mar. Argentina es parte de convenios internacionales de las Naciones Unidas que la comprometen a proteger al menos 10% de la superficie marina para el año 2020. Cabe destacar que un 36% del territorio argentino está ocupado por el mar. Sin embargo, solamente un 3% está protegido.
Impulsada por la campaña "sin azul no hay verde" se está concientizando a la población para que apoye la medida que próximamente entrará en el Congreso de la Nación.