Editan en Mendoza una obra de medicina interna, única en el país

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) publicó una obra de tres tomos especializada en medicina interna, única en su tipo en la Argentina al reunir más de cien autores en 1.600 páginas.

Redacción MDZ

ediunc editó una obra de medicina interna, única en el país

Unidiversidad

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) publicó una obra de tres tomos especializada en medicina interna, única en su tipo en la Argentina al reunir más de cien autores en 1.600 páginas.

"Medicina. Lo que todo clínico y especialista debe saber. Desde lo básico a lo complejo", coordinada y editada por los doctores José Carena, Ricardo Motta y Susana Salomón, está compuesta por tres tomos y agrupa 118 autores. Además se organiza en 180 capítulos, 12 secciones y dos anexos y contiene 1.628 páginas. Asimismo tres textos preliminares presentan esta obra científica destinada tanto a profesionales que ejercen la medicina en sus numerosas especialidades como a estudiantes de grado y posgrado.

La obra supuso un extenso y minucioso trabajo de edición, y contiene numerosas figuras, imágenes, cuadros y gráficos. Cada capítulo cuenta con Lecturas adicionales, que ofrecen al lector referencias de libros y revistas especializadas. Por último, aporta dos Anexos: I Siglas y II Microorganismos.

"Medicina. Lo que todo clínico y especialista debe saber. Desde lo básico a lo complejo", Ediunc (2019)

En el prefacio, los destacados médicos editores José Carena, Ricardo Motta y Susana Salomón, afirman: "Este libro intenta morigerar los efectos de la tolerancia cero para el error y la incertidumbre que impulsan la cultura del sobrediagnóstico y sobretratamiento". Además, los editores expresan su "gratitud a todos los autores, quienes dedicaron muchas horas a la escritura de este libro, y a nuestros alumnos de grado y posgrado, que nos motivaron e inspiraron para la realización de esta obra".

El prólogo está a cargo del doctor Roberto Héctor Iermoli, egresado de Ciencias Médicas de la UNCuyo y profesor titular de Medicina Interna de la Cuarta Cátedra de Medicina, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). También es director de Docencia e Investigación en el Hospital de Clínicas y del Departamento de Medicina de la Faculta de Medicina (UBA).

Para Iermoli en esta obra "el lector hallará las respuestas para resolver u orientar la mayoría de los interrogantes que se le presentan en su práctica clínica". Sobre los 118 autores de los 180 capítulos destaca "un enfoque biopsicosocial que toma como centro al hombre y se ocupa de las manifestaciones desde la superficie a la profundidad (célula) y desde lo orgánico a lo funcional. (…) Convergen todas las disciplinas de las ciencias básicas, desde la biología molecular, celular, la inmunología, la genética, la fisiología y las clínicas. El resultado es un contenido armónico que, sin dudas, será de gran utilidad para el alumno y el profesional".

La Introducción fue escrita por el destacado inmunólogo Isaac Rivero, profesor emérito y ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. Rivero se refiere con detenimiento y agudeza a los avances científicos y tecnológicos en medicina; la medicalización de la vida, la economización de la medicina; el apuro, la masificación, el trabajo en equipo y la satisfacción del usuario; lo que se ve y lo que no se ve; la actualización científica del médico, la educación para la salud y el acoso informativo; el prestigio de los médicos; la magia, las medicinas alternativas y los médicos inescrupulosos; la globalización y las cuestiones étnicas; adicciones y abusos. Cierra con una exhortación a reencantar la medicina.

El diseño y la maquetación estuvieron a cargo del estudio Saavedra & Barros. Los aspectos técnicos de la edición son responsabilidad de María Teresa Bruno y Juan López.

Detalles de cada tomo y anexos

El primer tomo incluye Enfermedades del aparato cardiovascular, Enfermedades del aparato respiratorio, Enfermedades del riñón y de las vías urinarias, y Enfermedades del aparato digestivo, hígado y vías biliares.

El segundo aborda Enfermedades del sistema hematopoyético y la hemostasia, Síndromes oncológicos, Enfermedades endocrinológicas, y Patología de la nutrición, del metabolismo y del medio interno.

Y el tercer tomo abarca Enfermedades reumáticas e inmunológicas, Enfermedades del sistema nervioso central y periférico, Enfermedades infecciosas, y Misceláneas.

En tanto que el Anexo I se ocupa de Siglas y el Anexo II de Microorganismos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?