Investigación

¿Cómo San Martín se trasformó en el héroe nacional mientras se hallaba sumergido en el ostracismo?

La<a href=" http://www.edhasa.com.ar/libro.php?ean=9789876284967&amp;t=San+Mart%C3%ADn" target="_blank"> nueva biografía de José de San Martín</a> escrita por la reconocida investigadora Beatriz Bragoni. La autora es&nbsp;doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular regular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Investigadora Principal del CONICET, y Académica Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia (RA). Realizó estudios posdoctorales en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Ha sido profesora invitada de varias universidades europeas y latinoamericanas. Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libros editados en Argentina, Chile, Francia, España, México, Perú, Colombia y Brasil. Es autora, entre otros libros, de Los hijos de la revolución. Familia, negocios y poder en Mendoza en el siglo XIX (1999) por el que recibió el “Premio academia nacional de la Historia” (obra édita 1999-2002) y el Premio Ensayo “Juan Draghi Lucero” (Taurus/ Diario Uno 1999); San Martín. De soldado del Rey a héroe de la Nación (2010); José Miguel Carrera. Un revolucionario chileno en el Río de la Plata (Edhasa 2012). Ha editado Microanálisis. Ensayos de historiografía argentina (2004); De la colonia a la república: rebeliones, insurgencias y cultura política en América del Sur (2009), coordinado junto a Sara E. Mata; Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional, 1852-1880 en colaboración con Eduardo Míguez (2010), y El sistema federal argentino. Debates y coyunturas, 1860-1900 (Edhasa 2015), en colaboración con Paula Alonso. Lleva a cabo una activa participación en medios de comunicación masiva sobre temáticas relativas a su especialidad, y es directora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico y Tecnológico CONICET- Mendoza.

martes, 30 de abril de 2019 · 09:31 hs

A comienzos de marzo de 1812 arribó al puerto de Buenos Aires una fragata inglesa. Entre los pasajeros, figuraba un coronel del ejército español que había decidido mudarse a América como hombre de armas. Su foja de servicios era como mínimo impecable y el gobierno revolucionario tardó apenas ocho días en admitirlo como oficial de sus ejércitos. La necesidad de contar con soldados experimentados era urgente, y además las referencias lo volvían confiable.

Ese hombre, que entonces tenía treinta y cuatro años, que había nacido el 25 de febrero de 1778 en las misiones jesuíticas del Paraguay, era el futuro general José de San Martín. Le llevó una década cambiar para siempre el mapa del sur del continente. Construyó un ejército, cruzó los Andes, expulsó a las fuerzas españolas de Argentina, Chile y Perú, cimentó la independencia de la región. La empresa no estuvo exenta de intrigas, contratiempos, y éxitos definitivos. Lo que es seguro es que sin su determinación libertadora y su capacidad militar la historia hubiera sido otra y peor.

La portada del libro.

Esta deslumbrante biografía de Beatriz Bragoni es la reconstrucción completa de la vida política y militar de San Martín, desde sus orígenes en España hasta las décadas que vivió en Francia. ¿Por qué decidió apostar por América? ¿Cómo incidió la Logia Lautaro en la liberación de América? ¿Cuál fue su relación con Inglaterra? ¿Cómo se trasformó en el héroe nacional mientras se hallaba sumergido en el ostracismo? Con una investigación sin fisuras, alejada de cualquier maniqueísmo, esta biografía es un retrato cabal de una figura impar de la gesta revolucionaria de América Latina; una figura constituyente de la identidad argentina que se enlaza, y se reanima desde el siglo XIX a la actualidad.