Una nueva ola de arte en los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires

Una nueva ola de arte en los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires

La edición de este año de la “Semana del Arte 2021”, importante iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se llevará a cabo del 31 de octubre al 7 de noviembre. Será en simultáneo con arteBA.

María Teresa Andrés

María Teresa Andrés

La Semana del Arte de la Ciudad de Buenos Aires tiene una cuidada programación que contempla actividades culturales y educativas por parte de  instituciones con el objetivo de crear un ámbito de participación del público con el arte argentino y la programación de los museos.

Luego de esta dura pandemia respirar arte será muy saludable y así lo pensaron los organizadores de este evento, incluyendo en esta edición una muy interesante propuesta. Se hizo una convocatoria a artistas y colectivos de artistas para presentarse a concurso, de los cuales ya se eligieron los diez que expondrán las obras en espacios y edificios públicos.

Estas obras ganadoras recibirán un premio reconocimiento de $300.000. Podían presentarse artistas -o colectivos de artistas -con obras de arte ya realizadas y que no requirieran costos adicionales de producción, sin importar que fueran recientes o de varios años atrás. También podía tratarse de obras previamente exhibidas (aunque esto tampoco era requisito) o que hubieran sido beneficiadas con subsidios otorgados por organismos y cualquier otra entidad dedicada al fomento y la producción cultural. La última de las peculiares condiciones para participar en el concurso es que las obras tendrían que estar terminadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Términos muy facilitadores sin lugar a dudas para los postulantes.

Leyenda

Más precisiones sobre los lugares, los expositores y sus obras

El concurso estuvo abierto para la postulación de obras de arte y proyectos artísticos de todo tipo: pintura, escultura, instalación, performance, sonido, etc. Se puede decir que el resultado de la elección de los diez participantes fue muy atractiva, porque todos ellos tienen en común, además de una reconocida trayectoria, una manera de trabajar de forma interdisciplinaria, con diferentes áreas de capacitación cada uno, proclives a la investigación dentro de sus áreas.

El jurado de la convocatoria estuvo formado por el artista y director del Departamento de Arte de la UTDT, Carlos Huffmann, la curadora independiente, Sonia Becce, y Juan Pablo Vacas, Subsecretario de Paisaje Urbano (GCBA), recibieron más de 220 proyectos de los cuales seleccionaron 10. Estos son: 

  • Encarta 2000” de Josefina Alen, una instalación de cinco pinturas sobre papel de diario que estará en el Espacio Virrey Liniers;
Nude de Josefina Alen -Pintura_acrílico sobre diario
  • Grandes tesoros de la memoria VOL. 1”, instalación sonora de Joaquín Aras en el Teatro General San Martín
  • Mundo disperso” (2016-2021) de Leo Cavalcante en el Espacio Virrey Liniers
Mundo disperso de Leo Cavalcante (2016-2021)
  • Escaleras hablantes” de Ely DD, en la Casa de la Cultura
  • Vestido público”, una instalación textil de Nina Kunan en Parque Lezama
  • Un tiempo de duda” (2018) de Martín Touzón, que estará en Plaza Recoleta
Un tiempo en duda de Martín Touzón se exhibirá en Recoleta
  • el mural textil “Orden de requechos entre luciérnagas y cigarros o Paisaje informalista” de Lucrecia Lionti en el Teatro General San Martín
  • Sacrificio”, una performance de Antonio Villa en colaboración con Susi Villa en el Teatro de la Ribera, El Moderno y en la estación de subte Central Obelisco
Sacrificio, la performance de Antonio Villa se realizará en diversos puntos de la ciudad
  • Algunos hongos nacen en silencio”, instalación sonora de Schanton / Ros que estará en el Museo de Arte Español Enrique Larreta
  • la escultura “Cúmulo 1” (2019) de Luis Terán, que estará en la Usina del Arte.
Cúmulo 1 de Luis Terán

Es pues una invitación insoslayable que nos hará revivir el placer de los espacios de la ciudad, tan anhelados en la pandemia.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?