Se cree que vino de Chile

Fotografían por primera vez a un extraño loro en Neuquén

El Loro Choroy es considerado una de las aves más inteligentes del mundo. Recientemente se vieron ejemplares de esta especie en la localidad de Aluminé. Es la primera vez que se los fotografía en Argentina.

MDZ Curiosas martes, 12 de mayo de 2020 · 19:57 hs
Fotografían por primera vez a un extraño loro en Neuquén
Escasa La especie no había sido vista en Argentina. Foto: Télam.

En Aluminé (Neuquén) acaba de producirse un hecho curioso: por primera vez se pudo fotografiar a ejemplares del Loro Choroy. Para los amantes de la naturaleza, se trata de una alegre noticia, ya que estos animales -catalogados entre las aves más inteligentes del mundo- nunca antes habían sido fotografiados en Argentina.

Las imágenes fueron tomadas en el Museo Municipal de esa localidad neuquina, mientras los pájaros se alimentaban de unas manzanas silvestres. Y lo que sorprende, en principio, es que los Choroy (Enicognathus leptorhynchus) se reproducen fundamentalmente del lado chileno, en la zona de Chiloé, Valparaíso y Aisén; si bien se cree que poco a poco se están amoldando al clima patagónico.

Se sabe que estos loros pueden vivir hasta los 60 años y tienen una enorme variedad de sonidos con los que se comunican.

¿Por qué están pasando del lado chileno al argentino? Los ornitólogos no se ponen de acuerdo. Algunos dicen que debe haber un error, otros aventuran que puede tratarse de una bandada que "se desvió" y terminó de este lado de la cordillera.

En tanto, muchos internautas hipotetizan que la inusual "visita" se debe a la tranquilidad que conlleva el aislamiento, que ha provocado extrañas postales con animales en diferentes latitudes.

 

Archivado en