muestra fotográfica

Una muestra de fotos visibiliza el trabajo de las mujeres en la UNCuyo

Se inaugurará este jueves, a las 12, en el Biblioteca Central. El objetivo es reconocer a quienes participaron desde todos los claustros de la vida universitaria. 

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 20:07 hs

“Universitarias" es el nombre de la Muestra de Fotografía Histórica que reúne una selección de imágenes como un tributo a las mujeres que realizaron aportes en la construcción de la identidad universitaria durante estos 80 años de la UNCuyo.

La propuesta busca visibilizar, reconocer y rendir homenaje aquellas mujeres que abrieron paso en lo académico-científico y sentaron precedentes en los ámbitos de gestión.

Se inaugurará este jueves a las 12 en la Biblioteca Central Arturo Roig. Invitan el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca Central "Arturo Roig" de la Secretaría Académica.

Mujeres e historia

En la década de 1940 se produjo una notoria presencia de la mujer en la vida pública. La Ley del Sufragio Femenino, fue sin duda un punto de inflexión en la historia.

Las reformas laborales, a su vez, permitieron un paulatino pero sostenido peregrinar en la búsqueda de su consolidación social, económica y ciudadana.

Desde el punto de vista educativo, entre 1945 y 1960, se dio una incipiente transformación que permitió a la mujer una participación creciente dentro del ámbito universitario, al menos desde el punto de vista de la matrícula y la titulación.

En la década de 1960 este fenómeno se sostuvo, la gratuidad de la enseñanza volcó masivamente a las mujeres de clases medias urbanas a animarse a emprender una carrera universitaria, entre las más elegidas fueron, Humanidades, Ciencias Sociales y Psicología, entre otras.

La participación de varones y mujeres continuó yendo hacia una igualación creciente.

En ese sentido la muestra toma como eje la visibilización de las mujeres y su labor en todas las áreas de la vida universitaria, tanto en la actividad científica, como su rol en la enseñanza, en el estudio, en las prácticas deportivas, en la administración, la gestión y en todos los ámbitos universitarios.

Actualmente la Universidad cuenta con doce unidades académicas y tres Institutos, además de los colegios de enseñanza primaria y secundaria, que han colaborado y compartido sus testimonios documentales patrimoniales para el proceso de elaboración de la exhibición, a partir de una selección de fotografías de aquellas universitarias (de todos sus claustros) que dejaron una marca en sus instituciones.