Buenos Aires

Más de 70 artistas se reúnen en torno del Primer encuentro de arte figurativo en el ECA

La colectiva inaugura este viernes a las 20. Es parte de la reapertura del Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli. Participan creadores de Mendoza, Buenos Aires y Santiago de Chile.&nbsp;&nbsp;<br>

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 19:02 hs

El Primer encuentro de arte figurativo reúne a más de 70 artistas de Mendoza, Buenos Aires y Santiago de Chile e inaugura en el marco de la re apertura del Espacio de Arte Contemporáneo, llamado ahora Eliana Molinelli, en homenaje a esta artista fundamental.

A través de dibujos, pinturas, grabados, esculturas y fotografías que se centran en el retrato y la figura humana, este encuentro promete ser una interesante experiencia donde el público podrá, a través de un amplio abanico de posibilidades creativas, disfrutar de estilos diversos y conocer a artistas contemporáneos de distintos puntos.

Obra de Alejandro Rosemberg

“Se trata de una colectiva muy ambiciosa, no sólo por la gran cantidad de artistas convocados sino también por todo lo que implica el arte figurativo. Apostar a hacer figuración en el siglo XXI es un riesgo porque hablamos de un arte que hereda una poderosa impronta marcada por la tradición, lo que implica un desafío monumental para los artistas que hoy elijen seguir reivindicándolo”, explicó Camila Reveco, editora de Revista Ophelia y encargada de la producción de la muestra junto a la coordinadora del ECA, María Laura Tinte y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

La curadora de la exposición, María del Carmen Coria Aveiro, aclaró que la selección de obras estuvo relacionada a una búsqueda en torno “a la identidad y la esencia” y agregó que la línea curatorial intenta ver “cómo el ser humano se proyecta desde adentro hacia afuera dándole vigencia un tipo de arte que ha vuelto a estar en boga y a imponerse dentro del circuito del arte actual”.

Escultura de Mónica Souza

El escultor mendocino Facundo de la Rosa expresó que para él “es una enorme alegría participar de esta muestra tan generosa y variada y poder recibir a artistas de otras ciudades aportando de esta forma a la cultura local y nacional”.

A su vez, Alejandro Rosemberg, artista cordobés radicado en Buenos Aires y uno de los pintores más representativos del realismo contemporáneo en el mundo, dijo: “Estoy muy contento de que un espacio argentino organice una muestra de arte figurativo para que la figuración conviva con las demás expresiones del arte contemporáneo siguiendo de esta forma la tendencia internacional”.

Dibujo del mendocino Mariano Mari

Esteban Córdova, creador visual que vive y trabaja desde Santiago de Chile y que viajó especialmente para ser parte de la inauguración comentó: “La experiencia que estoy viviendo es bastante especial. Participo en un momento en el que mi país cambió, ahora es otro, y se me hace difícil la situación porque las cosas que están pasando en Chile son extremadamente graves y la obra con la cual participo tiene que ver con eso”.

En el lugar, podrá disfrutarse además del mural de Florencia Scafati.

Mural de Florencia Scafati

Ficha

  • Exposición: Primer encuentro de arte figurativo mendocino / Retrato y figura humana

  • Lugar: ECA Eliana Malinelli. 9 de julio y Gutiérrez de Ciudad.

  • Artistas mendocinos

 Antonio Sarelli, Enrique Sobisch, Roberto Azzoni, Alejandro Spani, Candela Calvin, David Acevedo, Florencia Aise, Florencia Scafatti, Francisco Bustos Arteaga, Juan Del Balso, Camila Cerretani, Marta Vicente, Meli Nafissi, Mónica Souza, Paula Cano, Sara Rosales, Salomé Vorfas. Valentina Giovaninni, Verónica Sguazzini, Verónica Valenti, Verónica Ohanian, Guillermo D'Anna, Facundo de la Rosa, Fernando Jereb, Octavio Joaquín, Amelia Vilches, Aníbal Anganuzzi, Eduardo Dolengiewich, Mariano Mari, Paula Dreidemie, Esteban Boasso, Leonardo Pedra, Omara Serú, Lucía Coria, Paula Lavoisier, Roxana Romano, Ramiro Quesada, Alberto Mariotti, Magalí Riera, Sergio Pantaley, Cosentino, Elías Ortíz, Eliana Bouyer, Mariela Acjía, Margarita Ramero, Esteban Manía, Cecilia Saavedra, Julieta Mauricio, Laura Darre, Carlos Ocaña, Luis Soria, Tania Dibrán Molinelli, Emiliano Barón, Doménico Cirasino. Carlos “Carloncho” García, Selva Vega, Norma Guzzanti, Susana Delgado.

  • Artistas de Buenos Aires 

Alejandro Rosemberg, Josefina Madariaga, Darón Mastropiero, Nahuel Ferreira, Juan Palbo Martínez, Sandra Nuñez, Fernando Belton, Germán Rossetti.

Obra de Josefina Madariaga

  • Artistas de Santiago de Chile 

Daniela Fernández Cortéz, Ofelia Andrades Madariaga, Gonzalo Espinosa Menéndez, María José Gutiérrez, Esteban Córdoba, Rubén Reveco.

Obra de Daniela Cortez