Premio Internacional Julio Cortázar

Mendocino ganó un prestigioso premio literario en España

Diego Balmaceda fue seleccionado como ganador del XXII Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve 2019, otorgado por la Universidad de La Laguna, gracias a la presentación de su obra 'Sol de noche'.

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 09:57 hs

El escritor mendocino Diego Balmaceda fue seleccionado como ganador del XXII Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve 2019, otorgado por la Universidad de La Laguna, de España.

Balmaceda, que recibió este galardón por su obra Sol de noche, logró su segundo premio de esa institución española, ya que recibió el mismo reconocimiento en la XVIII edición (2015) con su libro Escalera de huesos, que fue editado en nuestro país en 2016.

El Premio Internacional de Relato Breve Julio Cortázar reconoce el mejor relato breve en el contexto universitario y en la sociedad en general. Establece un único premio de 1.000 euros y la publicación del trabajo ganador en el formato que se estime oportuno, de forma individual o colectiva. Se otorga desde hace 22 años y es uno de los pocos galardones que lleva el nombre del reconocido escritor argentino.

Diego Balmaceda, abogado y escritor nacido en Luján de Cuyo, se describe a sí mismo como un narrador sin dilataciones, carente de pompa innecesaria, de diálogos y descripciones ociosas. Y presenta a su libro como una compilación de cuentos que orillan la nostalgia y, un lamento al paso del tiempo con un cierto nihilismo existencial.