Conmovedora historia

El joven que atravesó 4.000 kilómetros en bicicleta por varios países en guerra y conflicto para ingresar a la universidad

Mamadou Safayou Barry soportó un calor abrasador durante 4 meses y hasta fue detenido en alguno de los países asolados por militantes islamistas o golpes de estado.

BBC News Mundo viernes, 22 de septiembre de 2023 · 14:34 hs
El joven que atravesó 4.000 kilómetros en bicicleta por varios países en guerra y conflicto para ingresar a la universidad
Mamadou Safayou Barry atravesó Mali, Burkina Faso, Togo, Benin, Níger y Chad Foto: BBC News Mundo

La Universidad de sus sueños estaba a más de 4.000 kilómetros de su hogar y aun así Mamadou Safayou Barry decidió montarse en su bicicleta y atravesar 6 países para llegar hasta ella.

En mayo, partió de Guinea hacia el prestigioso centro Al-Azhar, situado en Egipto, con la esperanza de ser aceptado.

En el camino de esta aventura, el joven de 25 años y padre de un niño, soportó un calor abrasador durante 4 meses y hasta fue detenido en alguno de los países asolados por militantes islamistas o golpes de estado.

Pero mereció la pena.

Cuando finalmente llegó a El Cairo recibió una beca por parte de la institución.

Estoy "muy, muy" feliz, le dijo a la BBC.

Agregó que pese a no poder pagar el curso de Estudios Islámicos en Al-Azhar, ni los vuelos a Egipto, la reputación de la universidad lo impulsó a arriesgarse en un viaje a través de Mali, Burkina Faso, Togo, Benin, Níger y Chad.

BBC News Mundo

Al-Azhar es uno de los centros de aprendizaje islámico sunita más influyentes del mundo.

También es uno de los más antiguos. Fue fundado en el año 670 d.C.

Barry salió de su casa "en busca de conocimientos islámicos", pero en Malí, Burkina Faso o Níger, los ataques de militantes islamistas contra civiles son frecuentes y los recientes golpes de estado han provocado inestabilidad política.

"Viajar por estos países es muy difícil porque no tienen seguridad en este momento", dijo.

Nahla Elseidy, decana de estudios islámicos en la Universidad Al-Azhar, con Mamadou Safayou Barry / Foto: BBC News Mundo

"Tienen muchos problemas y la gente está muy asustada. En Mali y Burkina Faso la gente me miraba como si fuera una amenaza. Veía a los militares por todas partes portando armas grandes y coches", dijo Barry.

Dijo que fue arrestado y detenido tres veces sin una buena razón: dos en Burkina Faso y una en Togo.

Un golpe de suerte

Sin embargo, la suerte de Barry cambió cuando llegó a Chad.

Un periodista lo entrevistó y publicó su historia en internet, lo que llevó a algunos buenos samaritanos a financiarle un vuelo a Egipto.

Esto le evitó andar en bicicleta por Sudán, dónde algunas áreas son actualmente zonas de guerra.

El 5 de septiembre llegó finalmente a El Cairo.

Su determinación le valió una reunión con la decana de estudios islámicos, Nahla Elseidy.

Después de hablar con él, Elseidy le ofreció una plaza en el curso de Estudios Islámicos de Al-Azhar, con una beca completa.

La mezquita de al-Azhar, la más antigua de El Cairo, es la sede de una escuela de teología considerada una de las universidad más antiguas del mundo oriental / Foto: Getty Images-BBC News Mundo

La decana dijo en las redes sociales que la universidad estaba dispuesta a ofrecer sus conocimientos a estudiantes de todo el mundo

Y que esta filosofía "no sólo cubre a los estudiantes internacionales en Egipto, sino que también se extiende más allá. Al-Azhar recibe estudiantes de todos los países, los cuida y les ofrece ayudas".

Barry dijo que estaba "muy, muy feliz" de haber recibido la beca.

"No puedo expresar lo feliz que estoy. Le di gracias a Dios", dijo.

Barry añadió que los problemas que se encontró durante su expedición quedaron olvidadas hace mucho tiempo y borrados por la alegría de poder convertirse en un becario de Al-Azhar.

Archivado en