Aborto en México: la Suprema Corte despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en un fallo histórico para el país

Aborto en México: la Suprema Corte despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en un fallo histórico para el país

El máximo tribunal declaró inconstitucional la pena de cárcel para las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo en Coahuila, lo que sienta un precedente para el resto de los Estados del país.

BBC News Mundo

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional penalizar a quienes abortan durante la primera etapa de su embarazo en un fallo considerado histórico para el país.

Los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad el artículo del código penal del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

Sin embargo, por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la decisión de la Corte supone un precedente para el resto de estados de México.

"A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y de la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional", dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

"A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos", agregó.

Hasta ahora, solo en cuatro de las 32 entidades del país se permite legalmente la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación sin importar las razones: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Cada estado contempla leyes relativas al aborto muy desiguales y diferentes en sus restricciones, lo que hace que mujeres en el país se desplacen a otras ciudades como a la capital mexicana para interrumpir su embarazo.

"No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo", argumentó el proyecto del ministro de la Corte Luis María Aguilar.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?