Haití: Colombia confirma que exmiembros de su Ejército fueron detenidos como sospechosos del asesinato del presidente Moïse

Haití: Colombia confirma que exmiembros de su Ejército fueron detenidos como sospechosos del asesinato del presidente Moïse

El gobierno de Colombia informó que seis personas de un grupo de 17 detenidas en Haití como supuestos autores del magnicidio son miembros retirados del Ejército colombiano.

BBC News Mundo

El asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, cobró una dimensión internacional este jueves.

El gobierno de Colombia confirmó que al menos seis personas de un grupo de extranjeros capturados o muertos en Haití como supuestos autores del magnicidio son miembros retirados de sus fuerzas armadas.

"Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional", dijo en una declaración el titular de Defensa, Diego Molano.

El ministro indicó que la Interpol había solicitado oficialmente este jueves información a Colombia sobre los detenidos.

Según dijo, el Ministerio dio instrucciones "para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos".

El director de la policía colombiana, Luis Vargas, dijo, por su parte, que dos colombianos de los que se solicitó información "habrían muerto" durante un choque con las autoridades haitianas.

Previamente, el gobierno de Haití había dicho que tres de los presuntos sospechosos habían muerto en un cruce de disparos con la policía.

Vargas agregó que luego recibieron información sobre otros cuatro nombres de personas capturadas en Haití y que "corresponderían a cuatro soldados retirados del Ejército Nacional".

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, condenó lo sucedido y pidió que caiga"todo el peso de la justicia" sobre los detenidos.

"Que la justicia de Haití proceda, y que proceda con todo el rigor y la contundencia (...) porque Colombia no puede de ninguna manera resultar en los titulares de la prensa internacional por cuenta de unos criminales y unos sicarios", afirmó.

Qué dice Haití

La confirmación de Colombia tuvo lugar poco después de que autoridades haitianas presentaran a un grupo de sospechosos del asesinato de Moïse capturados entre la noche del miércoles y este jueves.

En el video difundido por las autoridades se ve a 15 hombres esposados sentados en el suelo contra la pared, mientras la policía coloca sobre una mesa objetos decomisados.

Sin embargo, hay una diferencia en las cifras que manejan ambos gobiernos.

Según indicó el jefe de la policía de Haití, Léon Charles, el comando que asesinó al mandatario estuvo compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

"Los extranjeros vinieron a nuestro país para matar al presidente. Fueron 26 colombianos, identificados por sus pasaportes y dos haitiano-estadounidenses también", dijo.

De acuerdo con Charles, 15 colombianos fueron capturados, así como dos haitianos estadounidenses, que fueron identificados como James Solages y Joseph Vincent.

Tres de los asaltantes murieron y ocho escaparon, indicó.

La policía haitiana incautó municiones, dólares, rifles de asalto, machetes, radios de comunicación de doble vía cortadores de pernos y martillos, chaleco antibalas, dos placas de vehículo de alquiler y numerosos teléfonos celulares.

"Era un comando completo y bien equipado, con más de seis autos y mucho equipamiento", dijo ministro de elecciones y relaciones entre partidos de Haití, Mathias Pierre.

Un juez haitiano, Clément Noël, dijo al diario Le Nouvelliste, que entre los fallecidos están los colombianos Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo.

Según medios haitianos, los detenidos estadounidenses alegaron que habían sido contratados como "traductores" para los colombianos.

Foto: GETTY IMAGES
Jovenel Moïse tenía 53 años.

Charles explicó que la población local había ayudado a la policía a localizar a los presuntos magnicidas y pidió que continuaran colaborando para capturar a los que aún se encuentran fugados.

No obstante, pidió que no se tomaran la justicia por su mano ante el reclamo de linchamiento que hizo la multitud este jueves.

"¡Quémalos!", gritaban algunos de las cientos de personas que se reunieron frente a la comisaría donde se encontraban detenidos los sospechosos.

En un inusual comunicado, la embajada de Taiwán informó que la policía haitiana había capturado a 11 sospechosos en sus instalaciones.

"La policía lanzó una operación alrededor de las 4 de la tarde y arrestó con éxito a 11 sospechosos. El proceso transcurrió sin problemas. La Policía de Haití (PNH) los llevó para interrogarlos", dijo.

No está claro de momento si los detenidos en la embajada de Taiwán forman parte del grupo presentado por la policía o por qué ese amplio grupo de personas sospechosas se encontraba en la sede diplomática.

El asesinato de Moïse, ocurrido la madrugada del miércoles, ha causado conmoción internacional y ha llevado al gobierno haitiano a declarar el estado de sitio durante 15 días.

Se desconoce de momento los motivos detrás del asesinato.

Charles indicó que las autoridades haitianas investiga ahora quiénes son los "autores intelectuales" detrás de la muerte de Moïse.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?