Perú: 3 efectos de la gran caída del sol peruano frente al dólar tras el anuncio del nuevo gabinete de Pedro Castillo

Perú: 3 efectos de la gran caída del sol peruano frente al dólar tras el anuncio del nuevo gabinete de Pedro Castillo

La moneda local se hundió este viernes, superando la barrera psicológica de los cuatro soles por dólar. Guido Bellido, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, está siendo investigado por la Fiscalía por presunta apología del terrorismo.

BBC News Mundo

Incertidumbre fue uno de los mayores efectos del anuncio del gabinete del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo.

El sol peruano experimentó su mayor caída diaria en más de siete años después de que Castillo nombrara como presidente del Consejo de Ministros (también llamado primer ministro) a Guido Bellido, miembro del ala radical del partido Perú Libre, y dejara abierta la incógnita sobre quién será el ministro de Economía.

La decisión ha sembrado dudas sobre cuál será la dirección de la política económica que seguirá el país.

El nombramiento de Bellido puso en jaque las proyecciones que apuntaban a que Castillo podría liderar un gobierno de izquierda más moderado.

El nuevo escenario hizo que la moneda local se hundiera este viernes, superando la barrera psicológica de los cuatro soles por dólar.

"Los mercados no contaban con este gabinete. Los agarró por sorpresa y eso provocó una depreciación acelerada del sol", le dijo a BBC Mundo Diego Macera, economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

"Es uno de los tipos de cambio más altos de la historia", apuntó.

Castillo nombró el jueves a la mayor parte de su gabinete, aunque el portavoz económico de la segunda parte de su campaña y favorito para el cargo de ministro de Economía, Pedro Francke, no formó parte de ese primer equipo.

En un giro inesperado, el viernes por la noche se anunció que Francke finalmente sí sería el ministro de Economía y Finanzas y juramentó su cargo al final de la jornada.

Antes de conocerse este último avance, las acciones de algunas empresas locales cayeron, así como también los bonos peruanos.

"El clima ahora es de incertidumbre e inestabilidad. Toca ver qué hará el Congreso. De todos modos, hay preocupación de que el gobierno del presidente Castillo retome el plan económico radical que tenía al inicio", señaló Macera.

3 efectos de la caída del sol

  • El primer efecto de la caída del sol peruano es que va a potenciar el aumento de la inflación, que ya venía subiendo por el alza en el precio de las materias primas y la recuperación económica global.

La canasta básica, que incluye muchos productos importados, verá un incremento de precios, dicen los expertos, algo que influye directamente en el presupuesto de las personas, particularmente en el poder adquisitivo de las familias con menores ingresos.

Foto: EPA
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros y mano derecha de Castillo, está siendo investigado por la Fiscalía por presunta apología del terrorismo.

Entre esos productos importados están, por ejemplo, el pollo, el pan (por el maíz), el aceite, la gasolina o el gas licuado. Entonces, como suele ocurrir, al subir el dólar aumenta el precio de muchos productos de consumo masivo.

Según la Sociedad Nacional de Industria (SNI), uno de cada tres alimentos de la canasta básica puede verse afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar.

En paralelo se espera un aumento del valor de bienes importados como productos tecnológicos, vehículos o algunas medicinas.

  • El segundo es que el alza del dólar afecta negativamente a quienes tienen deudas en la moneda estadounidense. Algunas personas han solicitado préstamos en dólares, y otras han acordado el pago de costos fijos mensuales como el alquiler en esa moneda.

Por otro lado, hay algunas empresas endeudadas en dólares, del mismo modo que existe un nivel de deuda pública en esa denominación.

"Lo más preocupante es una posible revisión a la baja de la calificación crediticia del país", dijo Macera.

  • Una tercera consecuencia tiene que ver con los exportadores, quienes se benefician con la escalada del dólar. Perú es el segundo mayor exportador de cobre del mundo y, desde esa perspectiva, el país puede ver algunos efectos positivos en términos de ingresos fiscales.

De todos modos, los economistas coinciden en que, a final de cuentas, la caída de la divisa local genera un efecto más bien negativo en el país.

Foto: GETTY IMAGES
Pedro Francke, quien fue el portavoz económico de Castillo durante su campaña, juramentó el viernes como ministro de Economía.

Castillo, quien se enfrenta al desafío de mantener la confianza de los inversionistas y, al mismo tiempo, mejorar la vida de los peruanos de bajos ingresos, dijo durante su campaña que quiere aumentar los impuestos a la minería para financiar reformas de salud y educación.

Y otro de los puntos en que ha insistido es en la idea de reformar la Constitución del país.

"Es probable que un posible cambio constitucional, y por lo tanto su resultado final, obstaculice la inversión a largo plazo, ya que las empresas deben permanecer cautelosas", dijo Andre Loes, economista de Morgan Stanley.

Algunos inversionistas están inquietos sobre las perspectivas económicas del país con Castillo, quien ganó las elecciones como miembro de Perú Libre, un partido político que se autodenomina marxista-leninista.

La situación del país es "extremadamente atípica", escribió Diego W. Pereira del banco de inversión JPMorgan en una nota. El escenario actual está caracterizado por "la incertidumbre política, institucional y económica", agregó.

Sin embargo, varios analistas de mercado e inversores han advertido que aún es demasiado temprano para sacar conclusiones.

Y si bien el anuncio de gabinete no tuvo un amplio respaldo, aún pueden ocurrir muchas cosas en los próximos meses.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?