BBC Mundo

El judoka argelino Fethi Nourine se retira de los Juegos Olímpicos para no enfrentarse a un rival israelí

Fethi Nourine se retira de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de que el sorteo lo encaminara a un posible encuentro con un oponente israelí en la competición de judo

BBC News Mundo sábado, 24 de julio de 2021 · 16:17 hs
El judoka argelino Fethi Nourine se retira de los Juegos Olímpicos para no enfrentarse a un rival israelí
Foto: GETTY IMAGES

El judoka argelino Fethi Nourine se retiró de Tokio 2020 después de que el sorteo determinara un posible encuentro con un oponente israelí.

Nourine, de 30 años, debía enfrentarse al sudanés Mohamed Abdalrasool en la primera ronda del lunes de la categoría masculina de menos de 73 kg.

La victoria en ese encuentro habría significado que se enfrentaría a Tohar Butbul, de Israel, en la siguiente fase del torneo.

En declaraciones a la televisión argelina, dijo que no se "ensuciaría las manos" y que su apoyo político a la causa palestina le hacía imposible competir.

"Trabajamos mucho para llegar a los Juegos Olímpicos", dijo Nourine.

"Pero la causa palestina es más grande que todo esto".

Las competiciones de judo ya han arrancado en Tokyo 2020. Foto: GETTY IMAGES

Nourine ya se retiró del campeonato mundial de 2019, celebrado también en Tokio, después de ser emparejado con Butbul.

"Tuvimos mala suerte en el sorteo. Nos tocó un rival israelí y por eso tuvimos que retirarnos. Tomamos la decisión correcta", dijo el entrenador de Nourine, Amar Ben Yaklif, a los medios argelinos.

Nourine anunció su retirada poco antes de que sus compañeros de equipo se unieran a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

La Federación Internacional de Judo (IJF) dijo que tanto el atleta como su entrenador habían sido suspendidos a la espera de una investigación y que "el Comité Olímpico argelino retiró la acreditación del atleta y del entrenador y planea enviarlos a casa".

El Nippon Budokan alberga las competiciones de judo. Foto: GETTY IMAGES

Agregó que Nourine y su entrenador "ahora están suspendidos y enfrentarán una decisión de la comisión disciplinaria de la FIJ, así como sanciones disciplinarias por parte del Comité Olímpico Nacional de Argelia en su país".

"La FIJ tiene una estricta política de no discriminación, promoviendo la solidaridad como principio clave, reforzada por los valores del judo", añadió el organismo.

Un conflicto de décadas

Las tensiones en el conflicto israelí-palestino volvieron a estallar en 2021 cuando las hostilidades en la disputada ciudad de Jerusalén desencadenaron enfrentamientos transfronterizos.

Los atletas de otros países, incluidos Irán y Egipto, también se han negado anteriormente a competir contra israelíes.

Irán fue expulsado por la Federación Internacional de Judo (IJF) durante cuatro años después de que ordenara al atleta Saeid Mollaei que se retirara del campeonato mundial en Japón en 2019.

 

Archivado en